Jueves. 23.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

¿Quién es John Huntsman, el nuevo embajador estadounidense en Moscú?

John Huntsman, ex gobernador de Utah y excandidato a la presiden Jon Huntsman, nuevo embajador de Estados Unidos en Rusia.

¿Quién es John Huntsman, el nuevo embajador estadounidense en Moscú?

Un mes después de que Rusia cambiase a su embajador en Wa­shington, el polémico Serguéi Kisliak, por el diplomático de línea dura Anatoli Antónov, Estados Unidos ha hecho lo propio con su representante en Moscú. El republicano Jon Huntsman, un diplomático con experiencia política que entre el 2005 y el 2009 fue gobernador de Utah, ha llegado este octubre a Moscú. Pero una cara nueva no garantiza que algo vaya a mejorar, aunque el Kremlin haya anunciado que planteará al nuevo enviado de Donald Trump la catastrófica situación que arrastran las relaciones entre los dos países. Antes de viajar a su nuevo destino dejó clara ante el Senado su convicción de que Rusia es peligrosa, así que algún medio moscovita ya le ve como un superhalcón.

Huntsman sustituye en la embajada estadounidense a John Tefft. El nuevo representante de Washington trae a Moscú la posición oficial que hoy se defiende en la capital americana. En el Senado, donde compareció en la última semana de septiembre para recibir el visto bueno, señaló que Moscú interfirió en las elecciones del 2016 y que sigue amenazando la seguridad y la estabilidad de Europa, violando la soberanía de los países vecinos. “No me hago ilusiones de que el trabajo vaya a ser fácil. Nuestra relación con Rusia es uno de los desafíos más graves a los que nos enfrentamos en política exterior”, dijo a la Cámara.

Se mostró, sin embargo, orgulloso de su tarea y subrayó la importancia del papel de Moscú para resolver una serie de problemas internacionales, y para lo que haría falta “sentarse a negociar” y “encontrar una base común”, lo que permitiría “llegar a otro nivel de relación”.

El senador ruso Alexéi Pushkov, expresidente de la Comisión de Exteriores de la Duma, cree que Jon Huntsman no forma parte de las “palomas, que por otra parte en EE.UU. no existen”, y “tampoco está en las primeras filas de los halcones”. Según este político, próximo al Kremlin, el éxito del nuevo embajador dependerá de las relaciones entre los dos países. “La histeria es un mal escenario para la diplomacia”, señaló. Pero el diario Pravda lo ve un superhalcón. Y The Moscow Times supone por su intervención que “intentará cumplir con su fama de partidario de la línea dura”.

Nacido hace 57 años en una familia adinerada, mormones de religión, en su juventud hizo altos en sus estudios para otras pasiones. En vez de terminar secundaria, decidió tocar el teclado en una banda de rock llamada Wizard. Ya en la universidad, hizo una pausa de dos años para ser misionero en Taiwán, siguiendo los pasos de su retatarabuelo, Parley Pratt, uno de los primeros líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el siglo XIX. Últimamente, Huntsman ha preferido no ser explícito sobre su compromiso con los mormones.

Huntsman ha desarrollado una fructífera carrera en la administración de EE.UU., donde ha trabajado con cinco presidentes. Comenzó en 1983, como asistente en la Casa Blanca, con Ronald Reagan. En 1992, después de trabajar como viceasistente del secretario de Comercio, George H.W. Bush le nombró embajador en Singapur, convirtiéndose con 32 años en el embajador estadounidense más joven en un siglo. En el 2004 dejó sus cargos en la administración de Bush hijo para presentarse a las elecciones de Utah, que ganó.

En el 2012 se presentó como uno de los candidatos republicanos para las presidenciales. Pero perdió las primarias contra Mitt Romney, también descendiente de Parley Pratt (tataranieto) y, por tanto, pariente lejano de Huntsman. Romney fue al final derrotado por el demócrata Barack Obama.

La familia de Huntsman es dueña de la química Huntsman International LLC, fundada por su padre. Tras el fin de la URSS, fue una de las primeras empresas americanas en establecerse en Rusia. Luego redujo su presencia, pero dejó seis filiales que aún funcionan. Entre el 2003 y el 2004 Jon Huntsman ocupó varios puestos en la dirección de la compañía, pero actualmente no tiene ninguna responsabilidad.

En el pasado ha sido crítico con Rusia. Durante la campaña del 2012 se posicionó contra el reset de las relaciones entre los dos países que intentó Obama, argumentando que el entonces presidente consideraba a Rusia “más socio y más democrática de lo que realmente es”.

Fuente: La Vanguardia. Leer artículo original en: "El nuevo embajador estadounidense, un halcón amable en Moscú".

¿Quién es John Huntsman, el nuevo embajador estadounidense en Moscú?
Comentarios