Lunes. 23.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Bajo ninguna razón la UE invitará a Rusia al G7

Según el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, las razones por las cuales Rusia fue expulsada del grupo en 2014 siguen siendo válidas.

Bajo ninguna razón la UE invitará a Rusia al G7

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este sábado que “bajo ninguna razón”, la Unión Europea permitirá que Rusia regrese al G8 (hoy conocido como G7).

“Hace un año, en Canadá, El presidente [de Estados Unidos, Donald] Trump sugirió volver a invitar a Rusia al G7, declarando abiertamente que la anexión de Crimea fue parcialmente justificada. Y que todos nosotros deberíamos aceptar ese hecho. Bajo ninguna condición podemos estar de acuerdo con esta lógica”, aseveró Tusk.

Sus comentarios se produjeron previo a la cumbre del G7 en la ciudad francesa de Biarritz, en donde los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos se han reunido.

Rusia fue expulsada del G8 en 2014 debido a su anexión de Crimea, así como el apoyo político y militar que le brindó a los separatistas en el oriente de Ucrania.

“Con respecto a las especulaciones sobre a invitar a Rusia a la mesa, me gustaría decir esto: Primero, las razones por las cuales Rusia perdió su invitación en 2014 siguen siendo válidas. Más allá de eso, existen nuevas razones, como la provocación rusa en el Mar de Azov”, manifestó el presidente del consejo. Dijo además que Rusia tampoco está siguiendo el camino a la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.

Tusk agregó que sería incluso mejor convocar a Ucrania en calidad de invitado a la siguiente reunión del G7. “Hoy intentaré convencer a mis interlocutores de que sería mejor llamar a Ucrania, como invitado por supuesto, a la siguiente reunión del G7, para escuchar la opinión del nuevo presidente”, Volodymyr Zelensky.

Las relaciones entre Kiev y Moscú se rompieron después de que Rusia anexó Crimea tras un referéndum de independencia ilegal celebrado en 2014. La ONU, la UE, Estados Unidos y Turquía no reconocen Crimea como territorio ruso. “La UE está abierta a la cooperación, pero no a una retirada sin acuerdo”

Tusk mencionó también que se reunirá el domingo con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, para discutir temas relacionados con el brexit. Dijo que estaba abierto a la cooperación, y aclaró que “lo único” en lo que no cooperará es para que se dé un escenario de retirada sin acuerdo. “Y aún espero que el primer ministro Johnson no quiera pasar a la historia como el Señor Sin Acuerdo”.

Tusk sostuvo que la UE está dispuesta a escuchar las ideas que son “operativas, realistas y aceptables” para todos los estados miembros, incluida Irlanda, cuando el gobierno británico esté listo para ponerlas sobre la mesa.

Johnson ha dicho que retirará a Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre y que, aunque confía en que puede negociar un acuerdo con Bruselas, también estaba realizando los preparativos para un brexit sin acuerdo.

 

Cumbre del G7

Con respecto a la cumbre del G7 en Biarritz, Tusk opinó que será una “prueba difícil” de unidad y solidaridad del mundo libre y sus líderes.

“Aún no se sabe con certeza si el grupo podrá encontrar soluciones comunes, y los desafíos mundiales hoy son muy serios, o si se centrará en disputas sin sentido los unos con los otros”.

Durante la cumbre de este año, los líderes se centrarán en abordar la inequidad. También se espera que traten temas de economía, política exterior y protección del medio ambiente.

Francia, que preside este año el grupo, renovó el formato de la cumbre del G7 e invitó a países asociados incluidos Australia, Chile, India y Sudáfrica para que participen en el encuentro.

Fuente: AA

Bajo ninguna razón la UE invitará a Rusia al G7
Comentarios