Viernes. 24.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

MOSCÚ DA A EE.UU DE PLAZO HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE PARA REDUCIR A 455 PERSONAS EL NÚMERO DE DIPLOMÁTICOS 

Moscú ordena reducir el número de diplomáticos de Estados Unidos

Jon Huntsman Jr., embajador de EEUU en Moscú.
Jon Huntsman Jr., embajador de EEUU en Moscú.

Rusia insta a EE.UU. a reducir su personal diplomático y desautoriza el uso de un almacén y una propiedad de la embajada de EE.UU. en Moscú.

Moscú ordena reducir el número de diplomáticos de Estados Unidos

"Rusia suspende el uso de todas las instalaciones de almacenamiento de la calle Dorozhnaya, así como de una mansión en Serébriany Bor, en Moscú (la capital), por la embajada de Estados Unidos en Rusia a partir del 1 de agosto", reza un comunicado publicado hoy viernes en el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La medida de represalia se adopta un día después de que el Senado de EE.UU. haya aprobado un proyecto de ley de sanciones a Rusia. El texto se enviará ahora a la Casa Blanca para ser rubricado por el presidente Donald Trump, que podrá firmarlo o frenarlo con su veto.

El diario The New York Times ha afirmado que no está claro si Trump firmará el texto. Teniendo en cuenta las investigaciones del Congreso sobre las posibles relaciones entre su campaña presidencial y Moscú —la acusación ha sido rechazada categóricamente por las autoridades rusas— y considerando que el Partido Republicano tiene la mayoría en la Cámara de los Representantes y el Senado, Trump se encuentra bajo una presión considerable para no vetar las sanciones.

Pero la Casa Blanca ha sido ambigua acerca de si el mandatario dará luz verde al texto. Durante su campaña presidencial, Trump se comprometió a mejorar los lazos con Rusia.

Por otro lado, Moscú comunica a Washington que tiene de plazo el 1 de septiembre para reducir a 455 personas el número de diplomáticos y técnicos que trabajan en la embajada de EE.UU. en la capital rusa, así como en los Consulados Generales de las ciudades de San Petersburgo, Ekaterimburgo y Vladivostok. La cifra se corresponde con exactitud con el número de diplomáticos y miembros del personal técnico ruso que trabajan en EE.UU.

De este modo no queda claro cuántos estadounidenses tendrán que abandonar el territorio ruso, porque el anuncio del Kremlin no detalla qué tipo de empleados deben ser tomados en cuenta. Hay cientos de miembros del personal estadounidense en Rusia, incluidos trabajadores que construyen un edificio en la embajada en Moscú.

Moscú, a pesar del proyecto de ley antirruso de Washington, hace todo lo que está a su alcance por normalizar las relaciones bilaterales con EE.UU., añade el comunicado.

Sin embargo, ciertos círculos estadounidenses siguen buscando una confrontación abierta con Rusia, lamenta.

Se agrega además que, a pesar de las continuas provocaciones de EE.UU., Rusia se ha comportado de manera responsable y moderada, y hasta el momento no ha contestado a las más manifiestas.

Las medidas de respuesta de Rusia han provocado la ira del embajador estadounidense en Moscú, John Tefft, que ha expresado su “profunda decepción y protesta”.

Fuente: HispanTV. Leer artículo original en: "Moscú ordena reducir el número de diplomáticos de EEUU".

Moscú ordena reducir el número de diplomáticos de Estados Unidos
Comentarios