Sábado. 25.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Un millón de trabajadores europeos podría abandonar Reino Unido tras el Brexit

Tres de cada 100 personas que trabajan actualmente en el país podría emigrar como consecuencia de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Esta es la conclusión a la que llega el último estudio de la consultora KPMG, que cifra la posible fuga en un millón de empleados. El perfil más proclive para huir del Brexit es el de jóvenes formados.

Un millón de trabajadores europeos podría abandonar Reino Unido tras el Brexit

Según la encuesta que ha llevado a cabo la compañía, un 45% de los ciudadanos europeos que trabaja en el mercado británico planea quedarse en el país, mientras que un 35% se está planteando marcharse y un 8% ya ha tomado la decisión de abandonar Reino Unido. El 13% restante no ha pensado aún en ello. Si el porcentaje de empleados europeos dudosos finalmente se van del país, la fuga de trabajadores podría rondar el millón de personas. Hablamos del 3,1% de la población activa británica. Ya la mitad de los europeos sostiene que Reino Unido ha perdido atractivo como lugar donde vivir y trabajar.

Otro dato llamativo del estudio es el perfil de empleado que podría abandonar el país. Según la consultora, el retrato robot se engloba bajo las siglas INDEY, que se refieren a jóvenes formados, independientes y solicitados. En este sentido, el 50% de los encuestados con doctorado y el 39% de los que cuentan con una titulación de posgrado afirman que se están planteando irse. Igualmente, el 52% de los que ganan entre 50.000 y 100.000 libras (entre 54.000 y 108.000 euros) planean marcharse o se lo están pensando.

“El estudio subraya la importancia que va a tener la actuación de las empresas para que el Reino Unido evite una fuga de talento derivada del Brexit. Pese a que casi la mitad de los ciudadanos europeos que trabajan en el país planean quedarse, el resto aún no ha tomado una decisión al respecto. En este contexto, prevemos un aumento de la competencia por el talento entre las empresas en los próximos años, y un gran número de ellas buscarán complementar sus plantillas mediante Inteligencia Artificial, robótica y automatización”, recalca Antonio Hernández, socio responsable de Brexit e Internacionalización de KPMG en España.

Actualmente hay 32 millones de ocupados en Reino, de los que 2,4 millones proceden de países de la UE, y la consultora advierte del problema que puede suponer el Brexit para aquellas empresas que recurren a profesionales de la UE, y también de que podría reducirse el número de europeos que se matriculan en las universidades británicas, lo que podría provocar un problema en la cantera de especialistas de alto nivel en el futuro.

Por último, el estudio recalca que la mitad de los encuestados aseguran que se sienten menos acogidos y valorados desde que en el referéndum de 2016 se impuso el Brexit, y que esperan una manifestación clara por parte de sus compañías para pedirles que se queden.

Al margen del riesgo de perder a una cantidad tan alta de trabajadores, hay que recordar que el mercado británico ya está sufriendo algunas consecuencias de su decisión de salir de la UE. En estos últimos meses se están resintiendo la inversión y el crecimiento económico potencial, y está mermando la venta de viviendas en la capital.

De momento, Bruselas y Londres siguen negociando las condiciones de la salida, un proceso que se puede alargar hasta primavera de 2019.

Fuente: Idealista News. Leer artículo original en: "Un millón de trabajadores europeos podría abandonar Reino Unido tras el Brexit".

Un millón de trabajadores europeos podría abandonar Reino Unido tras el Brexit
Comentarios