Lunes. 14.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La migración encabezó la agenda de la cumbre entre Macron y Conte

El presidente francés Emmanuel Macron se pronunció a favor de la aplicación del proyecto de "repartición automática de los migrantes", un mecanismo que tiene por objetivo mejorar la distribución de ellos en la Unión Europea.

La migración encabezó la agenda de la cumbre entre Macron y Conte

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró en un discurso conjunto con su homólogo italiano, Giuseppe Conte, que apoyaba el proyecto de "redistribución automática de los migrantes" propuesto por el nuevo Gobierno italiano. Esta declaración del presidente francés marca el inicio de una relación más pacífica, después de dos años de desacuerdo, en términos de política migratoria entre París y Roma.

"Como he dicho, la Unión Europea no ha mostrado suficiente solidaridad con los países de primera llegada y, en particular con Italia, pero Francia está dispuesta a avanzar en este punto en el contexto de la revisión completa de los acuerdos de Dublín y espero que juntos podamos trabajar por una nueva solución, más fuerte y más unida", dijo Macron el pasado 18 de septiembre desde Roma.

Según los periódicos italianos 'La Repubblica' y 'La Stampa', los países que recibirían a los migrantes son Francia, Alemania, España, Luxemburgo, Rumanía, Portugal y Malta. Para Emmanuel Macron, el apoyo a este proyecto es también una manera de demostrar la amistad de Francia con Italia. "Es también un mensaje fuerte y claro enviado al pueblo italiano por el pueblo francés. Como dijo su presidente hace unos meses, esta amistad es indestructible, a veces no estamos de acuerdo, a veces discutimos, a veces no nos entendemos, pero siempre nos encontramos", dijo Macron.

Para Italia, la ejecución de este proyecto supondría la reapertura de sus puertos para las barcas de socorro. Hace un año, las embarcaciones de ONG tenían que negociar las entradas de migrantes uno por uno cuando regresaban a los puertos del país.

Este proyecto de "repartición automática" de migrantes será estudiado con más detalle el 23 de septiembre en Malta por los ministros del Interior de varios países europeos. Todavía no se han determinado elementos como la selección del país en el que se realizarán los desembarques, cómo y en qué país se distribuirán los migrantes y, por último, si estas distribuciones afectarán únicamente a los solicitantes de asilo o también a los migrantes económicos.

Sirios, afganos e iraquíes, los que más asilo piden en la UE

Mientras que los países europeos tienen dificultades por encontrar políticas adaptadas a los flujos migratorios, estos siguen aumentando. Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el número de migrantes recibidos por los países miembros de la UE en 2018 ha aumentado en un 2% en comparación con 2017.

La migración familiar y laboral ha aumentado, mientras que el número de solicitudes de asilo ha disminuido. Los sirios (334.800), afganos (183.000) e iraquíes (127.000) siguen siendo las tres principales nacionalidades de los solicitantes.

El 1 de enero de 2018, 22,3 millones de personas de otros países vivían en la UE, según datos de Eurostat. En orden descendente se encuentran Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, España que por sí solos representan el 76 % del número total de no nacionales que residen en todos los Estados miembros de la UE.

Fuente: France 24

La migración encabezó la agenda de la cumbre entre Macron y Conte
Comentarios