Jueves. 19.04.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Al menos 133 muertos tras el paso de la tormenta Tembin en Filipinas

Al menos 133 muertos tras el paso de la tormenta Tembin en Filipinas

Al menos 133 personas murieron y decenas más están desaparecidas tras el paso de la tormenta tropical Tembin que azota el sur de Filipinas, lo que ha provocado enormes deslizamientos de tierra e inundaciones, Así lo anunció la policía en su último informe facilitado después de qe que se recuperaran decenas de cuerpos de un río inundado, según indica la agencia France Presse.

Treinta y seis cuerpos fueron recuperados el sábado del río Salog, mientras que se registraron nuevas víctimas en la península de Zamboanga. Estas personas se suman a otras 90 víctimas que habían sido registradas en varios lugares de la isla sureña de Mindanao, la más afectada por la violenta tormenta.

Las autoridades temen por la vida de aquellos que hubieran podido quedar atrapados en un deslizamiento de tierra en un pueblo de la isla: “Todavía estamos tratando de confirmar los informes de una aldea rural enterrada por un deslizamiento de tierra debido a las fuertes lluvias provocadas por el tifón”, afirmó Ryan Cabus, un funcionario de la ciudad de Tubod.

El portavoz de la Policía del norte de Mindanao, Lemuel Gonda, indicó que al menos 19 de los muertos ocurrieron en la localidad de Tubod, en la provincia de Lanao del Norte, la más afectada por el temporal, según el canal GMA. Tres personas más murieron en localidad de Bukidnon y otra en Iligan, la capital provincial, añadió Gonda.

Otras siete víctimas ocurrieron en la vecina provincia de Lanao del Sur, según un portavoz de la asamblea de la región autónoma de Mindanao Musulmán, que incluye la zona afectada, y donde otras cuatro personas están desaparecidas.

El servicio meteorológico local PAGASA elevó hoy la alerta por la tormenta Tembin, que afectará el sur de la isla de Palawan, en el oeste del archipiélago, hasta mañana. PAGASA prevé que la tormenta, llamada Vinta por este servicio, provoque intensas lluvias acompañadas por vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa que, por lo general, empieza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.

Los servicios de rescate evacuan los residentes de Davao, en el sur de Filipinas

Fuente: La Vanguardia. Leer artículo original en: "Al menos 133 muertos tras el paso de la tormenta Tembin en Filipinas".

Al menos 133 muertos tras el paso de la tormenta Tembin en Filipinas
Comentarios