Miércoles. 22.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El mayor cementerio submarino de barcos de guerra del mundo

A primera vista estas aguas parecen un idílico paraíso tropical, pero bajo la superficie se esconde un gran secreto: bajo la gruesa capa de agua azul y cristalina está el mayor cementerio de barcos del mundo. Las Islas Chuuk son un grupo de pequeñas islas en el archipiélago de las Islas Carolinas al suroeste del Océano Pacífico.  Durante la Segunda Guerra Mundial, en estas islas estaba la base naval más grande de Japón.  El 17 de febrero de 1944 los estadounidenses lanzaron la operación militar "Hilston", que tuvo como resultado el hundimiento de 60 buques japoneses.

El mayor cementerio submarino de barcos de guerra del mundo

cementerio1
1. Nada más descender, el buceador ya se encuentra con los ecos de la Segunda Guerra Mundial.


2. Lo que fue una vez un cuarto de baño de un barco japonés.


3. Increíblemente mucha de la porcelana china del maneje del Fujikawa se encuentra en perfectas condiciones.


4. Durante la Segunda Guerra Mundial estas islas contaban con la mayor base naval en Japón (había cerca de 40.000 soldados y civiles) además de una base de aviación. La isla era estratégicamente muy importante para el imperio: era vital para las comunicaciones ya que desde estas islas emitían las radios que guiaban el funcionamiento de la Armada Japonesa.


5. El 17 de febrero de 1944 los estadounidenses lanzaron la operación militar "Hilston", la cual tuvo como resultado el hundimiento de 60 grandes embarcaciones japonesas, además de otras muchas más pequeños. Posteriormente, el control de las islas Chuuk pasó a las fuerzas de EE.UU. Fue un Pearl Harbor para los japoneses.


6. Las fuerzas norteamericanas se componían de destructores, portaaviones y submarinos, además de 500 aviones. Fueron destruidos 275 aviones japoneses.


7. Chuuk significa montaña alta en el idioma local. Más de 60 barcos y 275 aviones se encuentran hundidos en estas aguas.


8. Estados Unidos perdió durante la operación 25 aviones.


9. Durante más de 25 años prácticamente nadie se acercó a este santuario. Existía un fuerte temor a que las bombas sumergidas pudieran hacer explosión. Ahora es un paraíso para los amantes del buceo ya que aquí se pueden encontrar barcos hundidos con las bodegas llenas, aviones de combate, tanques y bulldozers.


10. Un buzo con los restos de un marino japones fallecido durante las operaciones militares en las Islas Chuuk.


11. En el lugar se encuentras desperdigados miles y miles de proyectiles de todo tipo de calibre.


12. De acuerdo con los materiales arqueológicos que se han encontrado en estas islas, las islas Chuuk están habitadas desde hace unos 2.000 años. Inicialmente los habitantes locales poblaron solo la costa y se dedicaban a la alfarería principalmente, pero desde hace unos 1.500 años los nativos poblaron el interior y a las laderas de las montañas.


13. Restos de un coche en la bodega de uno de los barcos hundidos en las Islas Chuuk.


14. Los restos de lo que una vez fue un carro de combate. La mayoría de los barcos hundidos en estas islas eran barcos de carga.


15. Un astrolabio y material diverso.


16. Cuencos de porcelana en perfecto estado de conservación a pesar del tiempo transcurrido y las violentas circunstancias en las que se hundió el barco.


17. Los restos de los barcos son soporte para infinitas formas de vida.


18. Las bodegas de los barcos hundidos están llenas de material bélico de todo tipo.


19. Mientras tanto, en la superficie de las aguas de las Islas Chuuk, la vida sigue su curso.

Fuente: Foro Paralelo. Leer artículo original en: "El mayor cementerio submarino de barcos de guerra del mundo.".

El mayor cementerio submarino de barcos de guerra del mundo
Comentarios