Miércoles. 18.10.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Masiva manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

Cientos de miles de personas se han unido a la marcha en Barcelona en rechazo a los planes de los separatistas de proclamar la independencia de Cataluña.

Masiva manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

Sociedad Civil Catalana ha convocado este domingo una gran manifestación para que los catalanes que se oponen a la independencia expresen de forma pacífica su contundente rechazo a los planes del Gobierno catalán.

La marcha ha empezado en la plaza Urquinaona y ha recorrido la vía Laietana, las ramblas, y numerosas calles del Casco Viejo de la ciudad hasta la estación de Francia. Bajo el lema 'Recuperemos la sensatez',  miles de personas han salido a manifestarse a favor de la unidad de España. Sociedad Civil Catalana estima la asistencia a la manifestación en 950.000 personas. Los datos de la Guardia Urbana de Barcelona, por su parte, hablan de unos 350.000 participantes.

 

 

 

La marcha, que ha transcurrido sin incidentes, ha culminado con emocionados discursos de Mario Vargas Llosa y Josep Borrell, entre otros.

El manifiesto de Societat Civil Catalana leído al término de la marcha ha pedido acabar con la "marginación" de los catalanes no nacionalistas, así como con la "confrontación", la "confusión" y el "dolor" que, asegura, vive la población de Cataluña con motivo del 1-O. "Ningún actor político debe obviar que los catalanes no nacionalistas formamos parte del paisaje y que somos también sociedad catalana. Se acabó la marginación, tenemos derecho a ser escuchados y a ser tenidos en cuenta", reza el manifiesto.

El premio Nobel Mario Vargas Llosa ha cargado contra la "pasión nacionalista", ha tildado de "golpistas" a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell, y ha subrayado que la "conjura independentista no destruirá 500 años de historia" de la unidad de España ni la convertirá en un país "tercermundista".

Josep Borrell: "Los que no pensamos como los nacionalistas somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos"

"Estamos aquí para defender la convivencia y el pluralismo político", afirma Josep Borrell, expresidente del Parlamento europeo, que sostiene que Forcadell tiene que dimitir como presidenta del Parlament. Borrell llama a que la voz de todos los catalanes se oiga igual y pide razón y serenidad a los ciudadanos. "Pido a Puigdemont que no tire a este país por el precipicio", ha señalado en su discurso al término de la marcha por la unidad de España.

Borrell dijo de una bandera europea que era su estelada.

Borrell, con una bandera europea en la mano, ha dicho que "Esta es nuestra estelada", y ha hecho un "llamamiento a la serenidad y a la razón", ya que a su juicio "la convivencia está rota en este país" y "hay que rehacerla" para evitar que se llegue a un "enfrentamiento civil".

En catalán, Borrell ha denunciado la ruptura de la convivencia. “Está rota entre amigos, entre familiares”, ha denunciado antes de pedir la dimisión de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber abonado esa división. “Hay una presidenta del Parlament que se atreve a decir que quienes no votan al independentismo no son catalanes: han echado por tierra todos nuestros valores”.

Dirigiéndose a los manifestantes que han venido de otros territorios de España, ha pedido que al volver a casa vayan a "comprar una botella de cava catalán": "Nada de boicots ni de ofensas", ha añadido.

También ha tenido unas palabras para los empresarios que estos días han decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña: "¿No lo podíais haber dicho antes? Lo que decíais en privado, ¿por qué no las decíais en público?".Si lo hubieseis dicho, tal vez esto no hubiese pasado. Todos tenemos un poco de culpa de habernos callado demasiado"."No más fronteras", ha exclamado Borrell, que ha subrayado que "el derecho internacional no está del lado" del independentismo.

Borrell también se ha dirigido al presidente de la Generalitat, que el martes comparece ante el Parlament con la amenaza de una declaración unilateral de independencia. “No tire este país por el precipicio”, ha pedido al presidente de la Generalitat, al que ha recordado que “ninguna multitud, por mucho que grite, está por encima de la ley”.

El dirigente socialista  también ha cargado contra TV3, cuyo equipo ha sido constantemente abucheado durante la marcha al grito de “TV3, manipulación”. Borrell ha acusado a la cadena pública de ser una “vergüenza democrática” y ha reclamado un “control democrático” sobre la cadena para evitar que la voz de los independentistas deje de ser la única que se oye en los medios oficiales.

En inglés y en francés, Borrell ha mandado un mensaje contra los argumentos independentistas que aseguran que el derecho internacional reconoce el derecho de autodeterminación. “Cataluña no es Argelia, ni Kosovo ni Lituania”, ha dicho Borrell en un discurso apasionado.

Eco internacional de las manifestaciones

Varios medios de comunicación europeos y estadounidense se han hecho eco en sus ediciones digitales de la manifestación a favor de la unidad de España en las calles de Barcelona.

En Reino Unido, Bloomberg abría su portada con el titular 'Los negocios catalanes se unen a los manifestantes en un mensaje a favor de España' y la BBC tenía como primer titular las palabras de Rajoy sobre que una declaración de independencia "no tendría efecto"acompañada de una imagen de los manifestantes con una pancarta que reza 'Catalanidad es hispanidad'.

Además, el Financial Times publica en su información internacional la "amenaza" de Rajoy de suspender la autonomía, acompañada del subtítulo: 'Decenas de miles se unen a las protestas reclamando paz y diálogo'. Además, The Guardian lleva entre sus noticias más leídas en la información internacional la noticia 'Catalanes a favor de la unidad toman las calles para condenar la "revolución egoísta"'.

En EEUU, The Wall Street Journal publicaba también en portada la noticia 'Miles marchan en Barcelona contra la independencia de Cataluña".

Mientras, en Francia Le Monde abría su portada digital con la información 'Los contrarios a la independencia de Cataluña desfilan por las calles de Barcelona"; y en Alemania el Frankfurter Allgemeine se hacía eco de la manifestaciones de este sábado bajo el lema 'Hablemos - Parlem' en varias ciudades españolas y el Berliner Zeitunga la de este domingo en Barcelona, con el título 'Viva España. Miles de catalanes protestan contra los planes de independencia'.

En Italia, el periódico La Reppublica llevaba en su portada digital el titular 'Desfila la Cataluña que no quiere la secesión", e Il Messagiero publica la noticia 'Cataluña: Barcelona en las calles para la manifestación unionista más grande'.

Masiva manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España
Comentarios