Miércoles. 20.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La lista negra de EE.UU. contra el terrorismo perjudica negociaciones con Corea del Norte

El Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano afirmó que dicho documento mantenía una “política hostil” contra el país asiático.

La lista negra de EE.UU. contra el terrorismo perjudica negociaciones con Corea del Norte

Corea del Norte informó este martes que la designación de Pyongyang como patrocinador del terrorismo por parte de Estados Unidos languidece las posibilidades de una diplomacia nuclear entre ambos países.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte afirmó que la lista negra sobre el terrorismo, publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos la semana pasada, demostraba que esta mantiene una “política hostil” y una “repugnancia empedernida” hacia ese país.

“Esto es un insulto y una perfidia contra un socio en el diálogo”, aseguró el ministerio en su comunicado, publicado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA. “El canal de diálogo entre (Corea del Norte) y Estados Unidos se estrecha cada vez más”, añadió el ministerio.

Corea del Norte permaneció casi dos décadas en la lista negra del terrorismo desde que en 1987 fue acusada del atentado contra el vuelo 858 de la Korean Air en el que murieron 115 personas. El país se mantuvo en la lista estadounidense hasta que 2008 la administración de entonces de Washington la sacó de la lista en un intento de llegar a un acuerdo nuclear con ella.

No obstante, en 2017 la administración del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a incluirla en la lista, alegando que Corea del Norte había apoyado repetidamente actos de terrorismo internacional.

El caso más reciente es el del asesinato en 2017 de Kim Jong-nam, hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en un aeropuerto de Malasia. A pesar de que Trump y Kim se habían reunido recientemente en Corea del Norte, ninguna de las partes ha anunciado todavía ningún calendario con respecto a las negociaciones.

El histórico encuentro ocurrió después de la Cumbre del G20 en Japón, cuando Trump visitó la Zona Desmilitarizada (DMZ) y cruzó hacia el lado norcoreano de la frontera, lo que lo convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ingresar a dicho territorio.

Fuente: AA

La lista negra de EE.UU. contra el terrorismo perjudica negociaciones con Corea del Norte
Comentarios