Miércoles. 22.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Kenia repite elecciones presidenciales este jueves con el boicot de la oposición

El candidato Uhuru Kenyatta votando en agosto 2017.
El candidato Uhuru Kenyatta votando en agosto 2017.

La Comisión Electoral garantiza que se celebrarán los comicios y el líder de los opositores llama a no participar “en esta farsa electoral”

Kenia repite elecciones presidenciales este jueves con el boicot de la oposición

Kenia tiene previsto acudir este jueves a las urnas, después de que el Tribunal Supremo pospusiera hoy su dictamen sobre el recurso presentado por tres ciudadanos contra la repetición de los comicios, y lo hará sin la candidatura de la oposición, que ha llamado al boicot del proceso.

A tan solo unas horas de que abran los colegios electorales del país, el líder de la oposición, Raila Odinga, ha reiterado hoy su intención de no participar en las presidenciales y ha pedido a sus seguidores que no participen en un proceso electoral que ha calificado de “farsa”.

Con este boicot a unas elecciones que fueron ordenadas por el Tribunal Supremo del país después de anular las celebradas el pasado 8 de agosto por “irregularidades”, Odinga pretende “unir las fuerzas progresistas del país” para asegurar que se organicen unas “elecciones limpias y creíbles dentro de 90 días”.

keniaSimpatizantes del presidente Uhuru Kenyatta, celebran la decisión del Tribunal Supremo contra la repetición de las elecciones en Nairobi , Kenia.

A diferencia de otras veces, en las que la coalición de partidos opositores (NASA por sus siglas en inglés) llamó a su electorado a manifestarse en las calles, esta vez Odinga ha reclamado “quedarse en casa o ir a algún lugar a rezar”. En un acto organizado por la oposición esta tarde en un parque de Nairobi sus dirigentes ha repetido que no se participará “de ninguna manera en una farsa electoral”.

“Somos conscientes de que el régimen planea utilizar cualquier excusa para masacrar a nuestra gente; no le demos esa oportunidad”, ha alertado Odinga, ya que en los últimos días la policía ha reprimido con gases lacrimógenos y disparos al aire manifestaciones en contra de la Comisión Electoral, principal responsable de la anulación de los comicios de agosto.

Desde entonces, más de una treintena de personas han perdido la vida según organizaciones de derechos humanos, y la actuación de las fuerzas de seguridad ha sido condenada por políticos, entidades y la propia Comisión Electoral.

El presidente de Kenia y principal rival de Odinga, Uhuru Kenyatta, respondió a su contrincante diciendo que no tolerará la “anarquía”. En un discurso a la nación a escasas horas de que abran los colegios electorales, Kenyatta pidió unos comicios pacíficos y la “determinación de permanecer como hermanos y hermanas” de cara a las elecciones. “Los últimos meses han sido realmente una prueba para todos y cada uno de nosotros (...) es necesario que nos unamos para sanar como nación”, dijo Kenyatta a última hora del miércoles.

Kenyatta pidió así unos comicios pacíficos. “El poder judicial es independiente y tomó su propia decisión. Tenemos todos los motivos para estar orgullosos de nuestra nación y nuestra madurez”, opinó Kenyatta.

Hasta la mañana del miércoles, muchos kenianos creían que aún se estaba a tiempo de que el Tribunal Supremo de Kenia anulara la celebración de estas presidenciales, pero finalmente ha decidido posponer la vista debido a la indisponibilidad de varios de los jueces.

kenia1El presidente de la Comisión Electoral de Kenia, Wafula Chebukati, ha garantizado hoy la repetición de las presidenciales.

Solo dos de los siete magistrados que forman el Tribunal se han presentado en la sala, y su presidente, David Maraga -el mismo que anuló los resultados de los pasados comicios- ha considerado que sería imposible alcanzar quórum, por lo que no se podría “tratar esta mañana”, aunque no ha precisado en qué fecha se hará.

Pero a tan solo un día de los comicios, este aplazamiento de la vista se traduce a efectos prácticos en la celebración de los comicios mañana, ya que, a pesar del boicot de la NASA, existen otros siete candidatos, entre ellos el actual presidente keniano, Uhuru Kenyatta, que obtuvo el 54 por ciento de los votos en las ya anuladas presidenciales.

Quien sí se pronunció hoy fue el Tribunal Superior de Justicia, que dictaminó que la contratación de los funcionarios de la Comisión Electoral encargados del escrutinio en las circunscripciones se hizo de forma ilegal, aunque decidió que esto no repercutiera en una anulación de los comicios por el interés general de la población.

Las papeletas terminan de llegar a recónditos lugares del país, mientras que muchos kenianos aseguran aún que no saben qué hacer mañana. Lo que sí es seguro es que el Gobierno de Kenyatta desplegará para la ocasión un amplio dispositivo de seguridad para garantizar el derecho al votode los ciudadanos que quieren reiterar su decisión en las urnas.

El actual clima de tensión en Kenia, que celebrará los comicios bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, hace temer que se puedan repetir los episodios de violencia postelectoral de 2007, cuando murieron más de 1.100 personas y otras 600.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Fuente: La Vanguardia. Leer artículo original en: "Kenia repite elecciones presidenciales este jueves con el boicot de la oposición".

 

Kenia repite elecciones presidenciales este jueves con el boicot de la oposición
Comentarios