Jueves. 23.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

“LA DROGA DEL COMBATIENTE”

Italia incauta un cargamento de droga sintética destinado a financiar al Estado Islámico

El grupo terrorista pretendía vender 24 millones de pastillas de Tramadol a sus soldados para financiar sus actividades

Italia incauta un cargamento de droga sintética destinado a financiar al Estado Islámico

La Policía de Aduanas del puerto italiano de Gioia Tauro, en la región sureña de Calabria, ha incautado este viernes 24 millones de pastillas del fármaco Tramadol procedente de India y cuyo destino era el Estado Islámico (EI) en el Norte de África y Medio Oriente, según los investigadores.

Los medios de comunicación italianos aseguran que las pastillas, conocidas como la “droga del combatiente” por sus propiedades analgésicas, excitantes y de resistencia al esfuerzo, estaban destinadas a financiar actividades terroristas del Estado Islámico.

El Tramadol es conocido como “la droga del combatiente” por sus propiedades analgésicas y de resistencia

Según ha informado el diario británico The Guardian, el grupo terrorista pretendía vender las pastillas a sus combatientes para financiar sus actividades, habida cuenta de que la venta de la carga incautada habría tenido un valor de 50 millones de dólares, ya que cada píldora se vende a cerca de 2 dólares.

El bajo precio del Tramadol y su potencia ha hecho que se hayan disparado los niveles de dependencia y consumo entre los soldados del Estado Islámico en Libia y Egipto. Así mismo, cabe señalar que el uso de estas pastillas también está creando dependencia entre los combatientes del grupo terrorista nigeriano Boko Haram.

Los investigadores sospechan que en el negocio también estarían involucradas las mafia calabresa, Ndraghetta, que consigue introducirse en la gestión de algunas actividades del puerto de Gioia Tauro, entre los más grandes del país.

Miembros del Ejército iraquí después de una batalla contra soldados del Estado Islámico en Siria

“A Gioia Tauro llega de todo y por tanto no podemos asombrarnos de que exista un tráfico con este tipo de sustancias”, ha explicado el responsable del Departamento Antimafia de Reggio Calabria, el fiscal adjunto Gaeano Paci, a los medios italianos. Así mismo, Paci ha destacado que desde hace tiempo se tiene constancia de relaciones entre la Ndraghetta y organizaciones de Oriente Medio y que aunque el puerto de Reggio Calabria es siempre más seguro se pueden dar infiltraciones mafiosas.

Los investigadores sospechan que la mafia calabresa podría estar involucrada en el negocio

Fuente: La Vanguardia. Leer artículo original en: "Italia incauta un cargamento de droga sintética destinado a financiar al Estado Islámico".

Italia incauta un cargamento de droga sintética destinado a financiar al Estado Islámico
Comentarios