Sábado. 07.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Golpe policial al aparato de propaganda del Estado Islámico

Europol coordina una operación que permite desmantelar la agencia Amaq y las radios Al Bayan, Halumu y Nashir

Golpe policial al aparato de propaganda del Estado Islámico

Si el Estado Islámico ha cedido la práctica totalidad del territorio conquistado, en el ámbito virtual de internet esa retirada no se había dejado sentir todavía; hasta esta semana. Policías de cinco estados de la Unión Europea, más Estados Unidos Canadá, han ejecutado una operación coordinada por Europol que ha permitido la intervención simultánea de decenas de servidores en diversos países, así como herramientas propagandísticas y pruebas digitales utilizadas por el grupo terrorista islámico.

La operación se puso en marcha el pasado miércoles de forma paralela en Bélgica, Bulgaria, Francia, Holanda, Rumanía, Estados Unidos y Canadá. “Con esta acción de desmantelamiento, dirigida a los medios de comunicación del EI como Amaq (agencia de noticias), pero también contra la radio Al BayanHalumu Nashir, la capacidad del EI para difundir y publicitar material terrorista ha quedado comprometida”, aseguró en un comunicado Europol, la agencia policial de la Unión Europea que, entre otras responsabilidades, tiene la de coordinar y dar apoyo a los estados en materia antiterrorista. Unidades de ­inteligencia británicas también colaboraron en la operación.

La lucha contra el potente aparato de propaganda del Estado Islámico ha sido una prioridad para los servicios de información de medio mundo incluso antes de que en el 2015 la organización terrorista lograra la conquista de un territorio de la superficie de Gran Bretaña entre Siria e Irak. Sin embargo, los verdaderos avances en el espacio virtual son más recientes. La conciencia general sobre la necesidad de controlar ciertos contenidos que se difunden en las redes sociales y en internet en general y finalmente una decidida colaboración de los principales servidores mundiales han hecho que ese esfuerzo haya empezado a dar sus frutos.

Europol cita una operación de la Guardia Civil como el antecedente que ha desencadenado la operación multinacional de esta semana. En el 2017, como recordaba el Ministerio del Interior en una nota, el instituto armado detuvo en la provincia de Madrid a un marroquí del que se obtuvo abundante información sobre el aparato propagandístico del EI y dio con un servidor en Panamá del que se extrajo una información enorme que ahora la operación de Europol ha explotado.

El director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, aseguró ayer que la operación “abre un gran agujero en la capacidad del EI de distribuir propaganda” y celebró el trabajo “determinado e innovador” de su organización y de las autoridades nacionales implicadas.

Fuente: La Vanguardia. Leer artículo original aquí: "Golpe al aparato de propaganda del Estado Islámico de las policías de siete países".

Golpe policial al aparato de propaganda del Estado Islámico
Comentarios