Viernes. 24.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Los fuertes vientos de Ophelia causan tres muertos en Irlanda

Ráfagas de 190 kilómetros por hora azotan el sur de la isla mientras la tormenta tropical avanza hacia el norte y Escocia.

Los fuertes vientos de Ophelia causan tres muertos en Irlanda

La tormenta tropical Ophelia, que avanza sobre la costa sur de Irlanda tras haber agravado la catástrofe de incendios en Portugal y Galicia, derribando árboles y líneas eléctricas, y levantando olas de 10 metros, se cobró este lunes sus primeras tres víctimas. Dos personas murieron en incidentes separados al caer árboles sobre sus automóviles (una mujer de unos 50 años en el sureste y un hombre en la costa este) y otro hombre de unos 30 años murió mientras intentaba despejar un árbol caído en un incidente relacionado con una motosierra.

Paralelamente, al menos 360.000 hogares comercios de la república se han quedado sin suministro eléctrico por el efecto de la tormenta, que ha dejado de considerarse huracán tras debilitarse en su trayectoria hacia las Azores anoche, aunque este lunes azota Irlanda con vientos de entre 130 190 kilómetros por hora.

Además de los cortes eléctricos, han caído árboles también en los condados de Kerry y Cork. Cientos de ellos han bloqueado caminos y carreteras. Mientras, el Gobierno ha determinado a nivel nacional el cierre de colegios y guarderías y ha restringido otros servicios públicos, como los juzgados y los dispensarios médicos.

Las imágenes y vídeos publicados en las redes sociales mostraban techos que volaban desde edificios, incluido el estadio Turner’s Cross del club de fútbol de Cork City.

Alrededor de 170 vuelos de los dos principales aeropuertos de Irlanda en Dublín y Shannon fueron suspendidos, y aerolíneas como Ryanair, Aer Lingus, British Airways o Air France ya han anunciado la cancelación de algunas rutas.

La tormenta fue la peor en golpear Irlanda en medio siglo. El Servicio Meteorológico Nacional de Irlanda tocó tierra a las 9:40 horas con vientos de hasta 190 km/h. Es probable que se produzcan inundaciones en la costa. “Esta tormenta sigue siendo muy activa y todavía hay condiciones muy peligrosas en algunas partes del país. No crean que esto ya ha pasado”, advirtió el presidente del Grupo Nacional de Coordinación de Emergencias de Irlanda, Sean Hogan, a la cadena nacional de radiodifusión RTE.

En Irlanda del Norte, región del Reino Unido, también están clausuradas las escuelas y los tribunales cesarán su actividad a mediodía, mientras que se prevé que la tormenta afecte asimismo al norte de Inglaterra, Gales y partes de Escocia, ya por la noche.

El primer ministro irlandés o Taoiseach, Leo Varadkar, ha recordado en Twitter que la república de Irlanda “está en alerta roja nacional”, la máxima en una escala de cuatro, y recomendó a los ciudadanos que “no salgan hasta que pase la tormenta”. “Sea en su trabajo, en casa, en casa de otras personas, quédense en el interior. Comprueben que estén bien los vecinos y los parientes”, ha dicho el dirigente. “Es una tormenta muy peligrosa. La última vez que hubo una de esta gravedad se perdieron once vidas”, señaló.

Por su parte, la Oficina Meteorológica Británica (Met) ha declarado también la alerta en diferentes partes del territorio y ha pedido a la población que tome precauciones tanto por el viento como por el riesgo de inundaciones. La Met ha subrayado que, si bien se ha debilitado en su trayecto desde las Azores, Ophelia sigue planteando “un riesgo potencial para la vida y la propiedad”.

Según la cadena pública británica BBC, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton ha cancelado, por el mal tiempo, una visita que tenía previsto hacer a Belfast para tratar de impulsar las negociaciones entre los partidos norirlandeses, a fin de restaurar el Gobierno de poder compartido.

 

Los medios británicos comparan a Ophelia con la “Gran Tormenta” de 1987, que sometió parte del Reino Unido a los vientos huracanados hace 30 años.

El gobierno irlandés alertó que la tormenta podría ser la peor vivida en el país dese el huracán Debbie, que mató a 11 en Irlanda en 1961. Tormentas similares en el pasado han cambiado la forma de los tramos de la costa irlandesa, dijeron los climatólogos.

Fuente: La Vanguardia. Leer artículo original en: "Los fuertes vientos de Ophelia causan tres muertos en Irlanda".

Los fuertes vientos de Ophelia causan tres muertos en Irlanda
Comentarios