Viernes. 20.10.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Francia reconocerá por fin la bandera europea

Macron zanja una polémica por la presencia de la enseña en la Asamblea Nacional. El Gobierno francés nunca se adhirió oficialmente a los símbolos de la UE: la bandera, el himno, el euro...

Francia reconocerá por fin la bandera europea

Emmanuel Macron está a punto de zanjar una extraña polémica que se arrastra en Francia desde hace unos pocos meses. El presidente aprovechará la cumbre europea de los días 19 y 20 de octubre para reconocer formalmente los símbolos de la Unión Europea, es decir, la bandera, el himno (la Oda a la alegría, de la Novena Sinfonía de Beethoven), el lema (“Unidad en la diversidad”) y el euro…

¿Qué significa esto? ¿Acaso Francia no es uno de los motores de Europa, acaso no es abanderara del europeísmo?

La bandera de la UE figura en la tribuna de la Asamblea Nacional, justo detrás del sillón de la presidencia de la cámara y al lado de la bandera nacional francesa desde el 2007. El pasado junio el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Melénchon, dijo que no soportaba más su presencia y pidió su retirada. Esta idea fue compartida –cómo no- por los ultranacionalistas y euroescépticos del Frente Nacional, lo que abrió cierta polémica de baja intensidad. Melénchon dijo que “sólo pueden estar presentes en el hemiciclo la bandera tricolor (…) y la bandera de Naciones Unidas”. Ayer, en un discurso sobre el futuro de Europa ante la Asamblea, y aunque no volvió a mencionar la cuestión, el líder izquierdista insistió: “Francia no es ni occidental ni europea: es universalista porque está presente en los cinco continentes”.

La enmienda presentada por Melénchon fue rechazada en comisión parlamentaria el 4 de octubre. Según señala el diario Libération, un diputado del partido de Macron, En Marcha, Benjamin Griveaux, tuiteó entonces: “La bandera europea le molestaba menos a Jean-Luc Melénchon cuando figuraba en su nómina de eurodiputado”. Melénchon fue diputado europeo desde julio del 2008 a junio del presente año.

Se trata de una cuestión tan simbólica como confusa y contradictoria. Todo tiene su origen en el tratado de la Constitución europea del 2004. Hasta entonces el manejo de los símbolos de la UE era algo elástico, y lo ha seguido siendo aun después. Francia rechazó en referendum la Carta Magna europea, al igual que Holanda, por lo que ni uno ni otro país se adhirieron a la Declaración 52 del Tratado de Lisboa según la cual se reconocían la bandera, el himno, el lema y la fecha del 9 de mayo como Día de Europa.

Pero de hecho, solo 16 de los 29 miembros de la UE han suscrito la número 52: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal y Rumanía. Eso no quiere decir que todos ellos estén utilizando la bandera europea sistemáticamente. Así, por ejemplo, en el Bundestag alemán está presente en el hemiciclo pero no en la fachada como sí ocurre en el Parlamento italiano, mientras que en España no aparece en el Congreso de los Diputados.

En Francia, sin embargo, la bandera de la UE fue izada ya en julio del 2007, un año antes de la presidencia de turno francesa, en la sede del Ministerio de Exteriores, el Quay d’Orsay, y llevada a la tribuna de la Asamblea Nacional. Allí se ha quedado. Y desde julio del 2013 figura por ley junto a la enseña francesa en la fachada de los institutos de enseñanza media.

Ahora, en un momento de desafíos europeos, Emmanuel Macron ha aprovechado un debate sobre el futuro de Europa celebrado en el instituto Goethe de Francfort, ayer martes, junto a Daniel Cohn-Bendit y Gilles Kepel, para anunciar que en la próxima cumbre europea se sumará a la Declaración 52 y afirmará “oficialmente que Francia reconoce el estatuto del himno europeo y de la bandera europea, lo cual no permitirá que algunos retiren la bandera europea del hemiciclo francés ni de ningún otro lugar”.

Fuente: La Vanguardia. Leer artículo original en: "Francia reconocerá por fin la bandera europea".

Francia reconocerá por fin la bandera europea
Comentarios