Viernes. 06.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Francia convoca a su embajador en Turquía tras insultos de Erdogan a Macron por la OTAN

"Primero examine su propia muerte cerebral". Así respondió el presidente turco a los comentarios del mandatario francés cuando aseguró que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) estaba muriendo. El embajador francés fue convocado a París.

Francia convoca a su embajador en Turquía tras insultos de Erdogan a Macron por la OTAN

El inicio de este episodio se remonta tres semanas atrás cuando el presidente francés Emmanuel Macron dijo en una entrevista con 'The Economista' que había una falta de coordinación estratégica entre los aliados europeos, por un lado, y Estados Unidos y Turquía, por el otro.

En aquel momento Macron diagnosticó que la alianza militar y política OTAN se encontraba en una suerte de estado de "muerte cerebral". Una situación agravada, según el mandatario, por las acciones agresivas en Siria por parte de Turquía.

"Lo que estamos viviendo actualmente es la muerte cerebral de la OTAN", dijo el líder francés la conversación publicada a comienzos de noviembre. "Hay una acción agresiva descoordinada de otro aliado de la OTAN, Turquía, en una zona en la que están en juego nuestros intereses", dijo Macron.

Ankara respondió este 29 de noviembre y lo hizo un poco alejada de los clásicos procedimientos diplomáticos. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que la advertencia de Emmanuel Macron refleja una comprensión "enferma y superficial" y le sugirió "primero examinar su propia muerte cerebral".

 

París rechaza las declaraciones de Erdogan

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia convocará al embajador de Turquía tras los comentarios hechos por el presidente Erdogan, anunciaron desde la Presidencia francesa. "Sobre los últimos excesos del presidente turco, estas no son declaraciones, son insultos", pronunció el Elíseo y agregó que "no habrá comentarios sobre insultos". "Esperamos que el presidente Erdogan realice las aclaraciones correspondientes", remarcaron desde el Ejecutivo francés.

 

Nueva cumbre de la OTAN, ¿una oportunidad para reformular al organismo?

En una cumbre que se llevará a cabo en Londres el próximo 4 de diciembre, que marcará el 70 aniversario de la OTAN, los líderes de los 29 Estados miembros enfrentarán preguntas sobre el futuro de la alianza liderada por Estados Unidos.

Se espera que la OTAN solicite a un grupo de expertos que ayuden a reformar la alianza después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionara también su relevancia y ahora se sume a sus críticas el presidente francés.

 

Francia y Turquía, enfrentados por la guerra en Siria

Los presidentes turco y francés han intercambiado críticas por la ofensiva transfronteriza de Ankara en Siria.

El jueves 28 de noviembre, Macron se reunió en París con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y rechazó la actuación turca en el norte de Siria, acusando a Ankara de poner en peligro el trabajo de la coalición internacional contra los yihadistas del autodenominado Estado Islámico.

Las acusaciones cruzadas entre Francia y Turquía son moneda corriente en la previa al encuentro de países miembros de la OTAN. "Él (Macron) es el patrocinador de la organización terrorista y los acoge constantemente en el Elíseo (...) no hay nada más que decir", reaccionó en Ankara el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu sin ofrecer mayores detalles de su afirmación.

Antes de la cumbre de la OTAN en Londres, está previsto un encuentro entre Erdogan y Macron junto al primer ministro británico Boris Johnson y la canciller alemana Angela Merkel. Se espera que las tensiones en Medio Oriente acaparen gran parte del encuentro.

Fuente: France 24

Francia convoca a su embajador en Turquía tras insultos de Erdogan a Macron por la OTAN
Comentarios