Lunes. 18.12.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

¿Por qué Estados Unidos quiso comprar un tanque ruso T-90?

Estados Unidos esperó muchos años para descubrir el secreto militar del tanque T-90 de fabricación rusa, pero al final no logró descifrarlo.

¿Por qué Estados Unidos quiso comprar un tanque ruso T-90?

El Ejército estadounidense solicitó a Rusia en la década de los 90 la venta de una unidad del tanque T-90 con el sistema de protección activa más moderno de la época, el Arena.

El Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), que hasta entonces había logrado comprar casi todos los equipos militares de fabricación soviética, de las antiguas repúblicas soviéticas, recibió su primer rechazo.

EE.UU. esperaba que Rusia, igual que el resto de los Estados de la extinta Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas (URSS), acogiera con beneplácito su solicitud, pero la respuesta no fue de su agrado.

“(En aquella época) los militares de EE.UU. ya se habían apoderado de los tanques T-80U, los blindados BMP-3, los obuses autopropulsados Msta-S y varios sistemas antiaéreos comprándolos de los países del Pacto de Varsovia. (…) Casi todas las armas soviéticas han sido ampliamente estudiadas por EE.UU. y la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, escribe Lev Romanov en su artículo para el medio ruso Vestnik-RM, según recoge este domingo el portal ruso Sputik.

No obstante, el nuevo tanque ruso T-90, que entró en servicio ya tras la disolución de la URSS —en la década de los 90—, estuvo fuera del alcance del Pentágono. De hecho, EE.UU. quiso comprar un T-90 dotado con el sistema de protección activa Arena para estudiarlo y, supuestamente, “usar el sistema para sus propios tanques M1A2 Abrams”.

Rusia se negó a desvelar su primer secreto militar ‘propio’ y EE.UU. “satisfizo su curiosidad” en Ucrania, donde logró hacerse con algunas tecnologías similares, pero diferentes, concluyó el autor.

l tanque ruso T-90 es una evolución del T-72. El T-90 añade un nuevo paquete de armadura laminada, armadura reactiva explosiva y una suite de contramedidas electrónicas, según Dave Majumdar, experto en temas militares.

El analista explica que el T-90 tiene una precisión increíble a la hora de disparar a largas distancias. “En general, es un tanque bastante formidable, una mejora significativa sobre los anteriores tanques rusos”, remarca en su artículo publicado en agosto en el portal militar estadounidense The National Interest.

Fuente: HispanTV. Leer artículo original en: "¿Por qué EEUU quiso comprar un tanque ruso T-90?".

¿Por qué Estados Unidos quiso comprar un tanque ruso T-90?
Comentarios