Miércoles. 22.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

AGENCIAS NORTEAMERICANAS CALIFICAN COMO "EXCUSA" LOS EJERCICIOS MILITARES DE SEPTIEMBRE

Los ejércitos de Rusia y Bielorrusia podrían iniciar una ofensiva contra Ucrania este mes

Siguiendo la tónica habitual de intensificar periódicamente la retórica contra Rusia, los ejercicios militares que en septiembre va a realizar el ejército ruso junto al ejército bielorruso han servido de excusa perfecta para volver a alertar de diferentes amenazas. Desde lobbistas estadounidenses que dan por hecho que las maniobras no son más que una tapadera para cubrir acciones ofensivas rusas contra países de su entorno hasta representantes ucranianos han denunciado como hostiles las maniobras. Poco importan que en ocasiones anteriores se hayan realizado ejercicios similares sin acción ofensiva posterior.

Los ejércitos de Rusia y Bielorrusia podrían iniciar una ofensiva contra Ucrania este mes

Esta última alerta llega en un momento en que tanto grupos de presión como el propio Gobierno ucraniano continúan luchando para que Estados Unidos entregue finalmente armas letales a Ucrania. Hace unas semanas, el Nuevo representante de la administración Trump para Ucrania, Kurt Volker, afirmó que la Casa Blanca estaría planteando la posibilidad de entregar a Kiev armas letales defensivas. Desde Kiev esperan con especial ansiedad armas anti-tanque Javelin para utilizar contra los ataques de los “tanques rusos”. En esa lucha, las maniobras rusas en Bielorrusia suponen para Ucrania una nueva oportunidad para alertar sobre las supuestas amenazas rusas.

El ministro de Defensa de Ucrania, Stepan Poltorak, afirmó que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país ha previsto medidas en caso de una invasión del ejército ruso. Según las fabricaciones del ministro, la ofensiva puede producirse durante las maniobras conjuntas de Rusia y Bielorrusia “Zapad-2017” [Oeste-2017] que se realizarán entre el 14 y el 20 de septiembre. Así lo declaró Poltorak a la agencia ucraniana UNIAN el miércoles 16 de septiembre.

“Estamos monitorizando la situación. Lo sabemos todo de los movimientos de las tropas rusas a nuestra frontera. Comprendemos las amenazas que pueden aparecer y responderemos adecuadamente  las amenazas que existen y a aquellas que suponen esos ejercicios”, afirmó Poltorak.

Según explicó, el Estado Mayor ha previsto una serie de medidas adecuadas a tales amenazas y añadió que Kiev entiende lo que está ocurriendo cerca de las fronteras ucranianas como medidas hostiles.

Anteriormente, otros políticos ucranianos habían mostrado ya su preocupación por los ejercicios militares ruso-bielorrusos. Por ejemplo, el antiguo gobernador de Odessa, Mijail Saakashvili, expresó la opinión de que Rusia planeaba capturar Bielorrusia. El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Olexandr Turchinov, por su parte, afirmó que el ejército ruso realizaría una ofensiva contra Polonia y Lituania.

Sin embargo, los oficiales rusos y bielorrusos insisten en que las maniobras no son agresivas. El ministro de Defensa de Bielorrusia, Andrey Ravkov, calificó las especulaciones  sobre el despliegue de tropas rusas en el país como un intento de “algunas estructuras marginales de buscar un rédito político o aumentar su popularidad a base de explotar el tema de las relaciones entre Bielorrusia y Rusia”.

Los ejércitos de Bielorrusia y Rusia participarán en las maniobras estratégicas “Zapad-2017”. En 2009 y 2013 ya se realizaron ejercicios similares.

Fuente: Slavyangrad.es. Leer artículo original en: "Cualquier excusa es válida".

Los ejércitos de Rusia y Bielorrusia podrían iniciar una ofensiva contra Ucrania este mes
Comentarios