Jueves. 23.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El Ejército ruso anuncia el precio de la armadura de nueva generación ‘Ratnik-2’

El sistema de blindaje ‘Ratnik‘ es uno de los proyectos de modernización más destacados del Ejército ruso. Finalmente sus desarrolladores han anunciado el precio de cada equipo.

El Ejército ruso anuncia el precio de la armadura de nueva generación ‘Ratnik-2’

“Cada conjunto básico de infantería tiene un costo mínimo de 200.000 rublos (alrededor de 3.500 dólares). El Ejército ruso ya ha recibido más de 200.000 equipos completos y el Ejército estará totalmente equipado con armaduras Ratnik-2 para el año 2020", dijo a la agencia de noticias Rossiya Segodnya el jefe del Instituto de Investigación Central de Rusia Dmitri Semizórov.

¿Qué es el Ratnik?

Se trata de un conjunto de sistemas integrados de gestión de armas, defensa, soporte vital y suministro de energía.

Un kit Ratnik-2 completo está compuesto por 59 prendas, incluyendo chalecos antibalas, cascos, auriculares con protección activa, gafas protectoras, varios aparatos de reconocimiento así como una serie de imágenes ópticas y térmicas.

Estos sistemas de batalla están diseñados para trabajar en todas las condiciones climáticas y con temperaturas que van desde -30 a +50 grados.

"Podemos establecer un paralelo con el sistema de armadura corporal francés FELIN inicialmente diseñado para mejorar la eficacia de combate y la coordinación entre los soldados en el campo de batalla. Ambos conjuntos llevan a cabo funciones similares y ambos incluyen sistemas de batalla adicionales. Por ejemplo, los nuevos cascos rusos estarán equipados con monitores oculares, monoculares térmicos y de visión nocturna, etc. Es sólo una parte de los con lo que los nuevos sistemas están equipados", dijo  a Russia Beyond un profesor de la Academia de Ciencias Militares Vadim Kozulin.

Así mismo, señaló que serán los grupos de fuerzas operativas y especiales los primeros en ser dotados con estas armaduras, que serán usadas de manera regular durante operaciones militares en espacios urbanos o rurales.

"Son equipos sensibles y caros, no necesarias para los reclutas ni militares que dejarán el Ejército en un año. El conjunto básico para los 300.000 conscriptos que anualmente se unen a las filas incluyen un rifle de asalto, armadura corporal y un casco", añadió el experto.

El uniforme especialmente creado para Ratnik también recibió un nuevo patrón de camuflaje que hace que un soldado sea menos visible para las cámaras infrarrojas. En total, el Ratnik pesa 20 kilos, seis menos que el FELIN francés. Por cierto, el ruso incluye filtros de agua, kit médico, e incluso una tienda de campaña y una bolsa para dormir.

Pero la pregunta más importante hoy es cuál será el arma de nueva generación para este sistema de armadura. Por ahora hay dos firmes candidatos: el AK-12 y el AEK-971, ambos rifles de asalto con munición de 5,45 mm.

"Las evaluaciones militares estarán finalizadas a finales de año. Parece que ambas armas serán adoptadas por el Ejército, pero creo que el AK-12 se convertirá en fusil de asalto de la infantería y el AEK-971 será entregado y distribuido entre los grupos de fuerzas especiales debido a su sensibilidad", dijo a Rusia Beyond Dmitri Litovkin, un analista de Izvestia.

Por ahora, los fabricantes han comenzado ya a trabajar en una tercera versión de la armadura Ratnik. El objetivo principal es incluir un exoesqueletos en ella e integrar diversas herramientas biomecánicas que asistir a los soldados en batallas incluso después de recibir heridas.

Fuente: RBTH. Leer artículo original en: "El Ejército ruso anuncia el precio de la armadura de nueva generación ‘Ratnik-2’".

El Ejército ruso anuncia el precio de la armadura de nueva generación ‘Ratnik-2’
Comentarios