Jueves. 23.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La Cruz Roja alerta de que Yemen puede alcanzar el millón de casos de cólera al final del año

Varias ONG alertan de que la situación en el país es catastrófica y que el brote puede superar el que sufrió Haití entre 2010 y 2016.

La Cruz Roja alerta de que Yemen puede alcanzar el millón de casos de cólera al final del año

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado este viernes de que la situación en Yemen provocada por el cólera es "catastrófica" y que el número de casos podría alcanzar el millón a finales de 2017. Con 25 millones de habitantes, la epidemia podría afectar al 4% de la población de esta empobrecida república árabe, sumida desde hace dos años en una guerra civil.

Este jueves, la ONG Oxfam se mostraba aún más alarmada al considerar que el país podría alcanzar esa cifra de casos el mes que viene y convertirse en el mayor brote de cólerajamás registrado, por encima de la epidemia que sufrió Haití entre los años 2010 y 2016 y que llegó a los casi 796.000 casos. De momento, el representante del CICR en Yemen, Alexandre Faite, ha confirmado que en el país árabe hay al menos 750.000 casos de cólera y que esta enfermedad ya se ha cobrado 2.119 vidas. Fraile ha adelantado que la epidemia proseguirá durante 2018, aunque ha señalado que el crecimiento exponencial de casos y la mortalidad han disminuido.

El representante del CICR recordó que el sistema sanitario del país "ha colapsado" y que el personal médico lleva trabajando sin sueldo desde hace más de medio año. Según datos de la ONU, solo el 45% de los centros de salud en Yemen se encuentran completamente operativos. Faite ha explicado que el entorno predispone a la infección dado que en amplias zonas del país no hay agua corriente, y en muchos lugares solo existe cuando los generadores funcionan, ya que el sistema eléctrico está totalmente destruido. El conflicto también ha provocado que no haya disponibilidad de la gran mayoría de medicamentos esenciales ni de emergencia ni para las enfermedades crónicas.

Faite aprovechó para acusar tanto a los rebeldes huthi que gobiernan la capital, Saná, como a las fuerzas leales al Gobierno de Abdu Rabbu Mansur Hadi y a sus aliados, apoyados por Arabia Saudí, de usar fuerza desproporcionada en sus ofensivas y de causar un "muy excesivo" número de víctimas civiles. La guerra se ha cobrado desde marzo de 2015 más de 5.100 víctimas mortales. Más de tres millones de ciudadanos han tenido que huir de sus hogares.

Fuente: El País. Leer artículo original en: "La Cruz Roja alerta de que Yemen puede alcanzar el millón de casos de cólera al final del año".

La Cruz Roja alerta de que Yemen puede alcanzar el millón de casos de cólera al final del año
Comentarios