Viernes. 24.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Creeper, el primer virus de la historia que infectó nuestros ordenadores

Ray Tomlinson creó el correo electrónico.
Ray Tomlinson creó el correo electrónico.

“Soy la Enrededadera: atrápame si puedes”. Este mensaje, que parece sacado de una película infantil, es el que mostraba Creeper (“enredadera” en inglés), el considerado primer virus de la Historia, programado en 1971. ¡Hoy te contamos su historia!

Creeper, el primer virus de la historia que infectó nuestros ordenadores

Creeper fue creado por Bob Thomas, un programador de la empresa BBN Technologies, entonces puntera en el sector informático, que estaba naciendo. Thomas programó Creeper para comprobar si se podía crear un programa que se moviera entre ordenadores. Es decir, su idea no era dañar los PCs y, de hecho, ha sido años después que se ha considerado Creeper un virus, ya que el concepto aplicado a informática no se empezó a usar hasta los años 80.

5453961413_2b06e9ac91_z

Los ordenadores en los 70 eran algo más grandes que ahora…

Pero, ¿Creeper logró lo que quería?

Creeper se extendía mediante ARPANET (una de las primeras redes de ordenadores, usada por el Departamento de Defensa de los EEUU) y se copiaba en el sistema, donde se mostraba el mensaje que he escrito al principio del artículo. Una vez hecho, comenzaba a imprimir un archivo, pero entonces se detenía y se propagaba a otro PC, realizando el mismo proceso.

creeperEl código de Reaper: sencillo hoy en día pero todo un prodigio hace casi 50 años

Aunque en el momento de aparecer en un ordenador lo “infectaba” el efecto no duraba demasiado: al saltar al siguiente PC desaparecía del anterior y así sucesivamente.

Hoy en día esto nos podría parecer un fracaso, pero en 1971 el experimento de Bob Thomas llamó bastante la atención, ya que nunca se había logrado que un programa saltase de un PC a otros sin intervención humana. Su hito fue crear un programa que se ejecutaba de PC en PC de forma rápida… ¡y ser el causante de que se crease el primer antivirus!

Reaper: el enemigo de Creeper

Tras Creeper, vino Reaper (“podadora”… un instrumento perfecto para cortar una enredadera). Nacido en 1973, este programa eliminaba del sistema el “virus” Creeper, por lo que podría ser considerado el primer “antivirus”.

De nuevo, se trata de un concepto más moderno, pero lo podemos llamar perfectamente antivirus ya que realizaba las mismas funciones que hoy en día ejecuta un antivirus.

Lo que no se sabe a ciencia cierta es quién programó Reaper. Hay quien dice que fue el propio Bob Thomas, que se decidió a controlar su “criatura”. Otros hablan de que su padre fue Ray Tomlinson, programador que años después crearía el correo electrónico.

ray-tomlinson

¡A Ray Tomlinson le debemos mucho!

Aunque estas dos teorías parecen las más plausibles mi favorita es otra: se dice que Reaper fue creado por varios miembros de ARPANET a modo de experimento. Este grupo de expertos quería examinar si el sistema era suficientemente robusto para soportar una guerra nuclear y seguir proporcionando una red de comunicaciones.  El hecho de tratarse de un experimento militar de alto nivel justificaría que no se revelasen los nombres de los autores.

 

El legado de Creeper y Reaper

Aunque Creeper no cumplió al 100% con su objetivo y Reaper era un antivirus de funcionamiento muy simple, ambos marcaron un hito en la Historia de la informática.

En el mismo año de la creación de Reaper, 1973, el escritor y guionista Michael Crichton fue el primero en aplicar el concepto “virus” al terreno tecnológico. Fue en la película Westworld (“Almas de metal” en español), donde los robots humanoides de un parque de atracciones se comportan como no deben. Sí, la reciente serie de la HBO se basa en esta mítica película.

1280x720-i4X

Yul Brynner, en robot más famoso de Westworld

Aunque para hablar de virus de PC como tales debemos viajar a 1974, cuando llegó Rabbit, un programa que se reproducía sin parar haciendo copias de sí mismo en un único ordenador hasta obstruir el sistema reduciendo su rendimiento y provocando que se acabase bloqueando. Sí, aquí sí había malas intenciones.

first apple virus message

En esa época los virus se llaman a sí mismos “programas con personalidad”

Unos años más tarde, en 1981 llegó Elk Cloner, virus que afectó a los Apple II (sí, Apple antiguamente no era tan seguro). Y en 1986 le dimos la bienvenida a Brain, considerado el primer virus masivo, pues afectó a 20.000 PCs (esta vez, IBMs), una cifra enorme en esa época.

Fue entonces cuando empezó a usarse el concepto virus en informática… Pero de todas estas historias, si os interesa el tema, hablaremos otro día.

Fuente: Softonic. Leer artículo original en: "Conoce Creeper, el primer virus de la historia".

Creeper, el primer virus de la historia que infectó nuestros ordenadores
Comentarios