Lunes. 23.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Corea del Norte da a EE.UU. a escoger entre el diálogo o afrontar "la mayor amenaza"

Corea del Norte instó a EE.UU. a abandonar una postura de hostilidad, al advertir que puede tanto mantener el diálogo como seguir siendo "la mayor amenaza durante mucho tiempo".

Corea del Norte da a EE.UU. a escoger entre el diálogo o afrontar "la mayor amenaza"

El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, en una declaración difundida por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA), advirtió que "sería un error de cálculo si Estados Unidos se resistiese a abandonar su postura hostil e intentara hacernos frente con cosas como sanciones".

"Entonces, seguiríamos siendo la mayor amenaza para EE.UU. durante mucho tiempo y le haríamos entender lo que tiene que hacer en aras de la desnuclearización de una vez por todas", afirmó Ri.

El ministro resaltó que Corea del Norte está "lista tanto para dialogar como para hacer frente".

El canciller norcoreano calificó al actual secretario de Estado, Mike Pompeo, de "planta venenosa de la diplomacia estadounidense".

En una entrevista con Washington Examiner, varios días antes, Pompeo expresó la esperanza de que Kim Jong-un se comprometa a desnuclearizar Corea del Norte y dijo que, de lo contrario, Estados Unidos "seguiría aplicando las sanciones más duras de toda la historia".

El proceso de distensión en la península de Corea se estancó en los meses recientes.

Pyongyang reanudó en mayo pasado las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y llevó a cabo seis lanzamientos de proyectiles desde el 25 de julio.

El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, calificó esas pruebas de "advertencia pertinente" frente al más reciente ejercicio militar conjunto de Corea del Sur y EE.UU..

Fuente: Sputnik

Corea del Norte da a EE.UU. a escoger entre el diálogo o afrontar "la mayor amenaza"
Comentarios