Sábado. 19.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

China quiere trabajar con Rusia en centrales nucleares en China y proyectos eólicos en el Ártico

Pekín busca una mayor cooperación energética con Moscú en la región ártica de Rusia, según Ou Xiaoming, representante principal de la Red Estatal de China (la compañía eléctrica nacional).

China quiere trabajar con Rusia en centrales nucleares en China y proyectos eólicos en el Ártico

“China y Rusia están desarrollando una profunda cooperación en el campo de la energía nuclear y tienen un amplio espacio para un mayor crecimiento. Rusia tiene una rica experiencia en la producción y construcción de unidades avanzadas de energía nuclear”, dijo.

El funcionario detalló que ambas partes han estado trabajando activamente en la construcción de las centrales nucleares de Tianwan y Xudabao en China. Señaló que Rusia disfruta de una gran ventaja cuando se trata de energía eólica en el Ártico.

Ou dijo: “China y Rusia pueden trabajar juntas para desarrollar los recursos de energía eólica en el Polo Norte. Aprovechando la tecnología de State Grid para el almacenamiento de energía renovable y el transporte de electricidad de alto voltaje, ambas partes pueden impulsar el desarrollo de energía renovable para reemplazar la energía fósil tradicional, lo que tendría gran importancia en el plan de Rusia para optimizar el panorama energético global”.

El ejecutivo de State Grid agregó que China espera aumentar la contribución de la energía no fósil a la combinación energética de la nación por encima del 50 por ciento para 2050.

China se considera una nación cercana al Ártico, con planes para realizar investigaciones, excavar recursos y desarrollar una red de rutas de envío en toda la región. Se convirtió en miembro observador del Consejo Ártico en 2013.

Moscú y Beijing han estado fortaleciendo los lazos en el sector de la energía nuclear. Rosatom está construyendo unidades nucleares para la planta de energía nuclear de Tianwan, que es uno de los mayores proyectos conjuntos de cooperación económica. El acuerdo para trabajar juntos en Tianwan se remonta a 1992. Las primeras dos de sus unidades, cada una con una capacidad de 1,000MW, se lanzaron en 2007. La Unidad 3 comenzó a operar en 2017, y el reactor a más tardar, se lanzó la cuarta unidad a capacidad mínima en septiembre del año pasado después de que la carga de combustible se terminó antes de lo previsto.

Como parte del mayor acuerdo entre los dos países, se planea la construcción de dos unidades rusas VVER-1200 por un valor total de $ 1.7 mil millones en la planta de energía nuclear Xudabao de China.

Fuente: News-Front

China quiere trabajar con Rusia en centrales nucleares en China y proyectos eólicos en el Ártico
Comentarios