Viernes. 13.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Caen los mercados tras las declaraciones de Trump sobre una demora del acuerdo comercial con China

Wall Street y las bolsas europeas retroceden por las perspectivas negativas sobre las negociaciones entre Washington y el gigante asiático.

Caen los mercados tras las declaraciones de Trump sobre una demora del acuerdo comercial con China

La tendencia de los mercados y algunas divisas reaccionó negativamente este martes a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien advirtió que no había fecha límite para hacer un acuerdo comercial con China.

Los analistas e inversores ya arrastraban perspectivas negativas en las últimas horas, luego de que EE.UU. reimpusiera aranceles a Brasil y Argentina, y amenazara con imponer fuertes gravámenes a Francia en represalia a las tarifas contra las empresas digitales. “Los mercados de renta variable en Europa y los futuros de EE.UU. se vieron afectados cuando Donald Trump volvió a subir la apuesta en el comercio”, señaló el analista Neil Wilson, deMarkets.com.

En la apertura de Wall Street, el índice industrial Dow Jones cedía 281,06 puntos, o un 1,01%, a 27.501,98 unidades; mientras que el índice S&P 500 perdía 26,46 puntos, o un 0,85%, a 3.087,41 unidades. En tanto, el Nasdaq caía 107,27 puntos, o un 1,25%, a 8.460,72 unidades.

Los mercados asiáticos ya habían cerrado cuando declaró Trump, pero los gráficos europeos mostraron en ese momento una clara reversión de la tendencia. La Bolsa de Londres cae 1,6%, mientras que la de París cede 0,7 por ciento. A su vez, el índice paneuropeo Stoxx50 baja 0,2 por ciento.

Por su parte, el yuan fue una de las divisas más afectadas por los movimientos de la jornada, ya que los inversores prefirieron refugiarse en otras monedas más seguras como el yen y el franco suizo. También subía la cotización del oro.

En la víspera, la bolsa de Nueva York cerró con números negativos tras conocerse que el índice de la actividad manufacturera de Estados Unidos se contrajo en noviembre por cuarto mes consecutivo, reporte que también afectó a la baja a las bolsas de Asia.

“Las posibilidades de un acuerdo (con China) para el 15 de diciembre dieron un nuevo giro a la baja. Después de semanas de hacer ruidos generalmente positivos sobre la proximidad de una operación, ahora existe un sentido real de que la operación no está tan cercana en absoluto y que los mercados necesitan reevaluar sus precios”, añadió Wilson.

Ya la semana pasada Trump se jactó de que estaba en el último tramo de la negociación de “uno de los acuerdos más importantes en el comercio de todos los tiempos”. Pero desde entonces Washington ha causado la ira del gigante asiático, expresando su apoyo a los manifestantes de Hong Kong. La renovación de las tensiones geopolíticas terminaron afectando el progreso del diálogo comercial.

La próxima ronda de aranceles a productos chinos comenzará el 15 de diciembre, y a los inversores empieza a preocuparles que el consenso del mercado sobre un aplazamiento a la aplicación de la nueva ronda pueda ser erróneo.

Fuente: Infobae

Caen los mercados tras las declaraciones de Trump sobre una demora del acuerdo comercial con China
Comentarios