Domingo. 17.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Brasil apoya por primera vez a EE.UU. en la resolución contra el embargo a Cuba

Brasil votó por primera vez, junto con Israel, en contra de la resolución de las Naciones Unidas que condena el fin del embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba. Colombia se abstuvo.

Brasil apoya por primera vez a EE.UU. en la resolución contra el embargo a Cuba

Cada año, los miembros de Naciones Unidas participan en una votación sobre el fin al embargo que Estados Unidos tiene sobre Cuba. En esta ocasión, la isla obtuvo 187 votos a favor de los 192 países en total. Sin embargo, la votación de la resolución no es vinculante, lo que quiere decir que Estados Unidos tiene la última palabra en la decisión.

Esta es la primera vez desde 1992, año en que inició la votación, que Estados Unidos recibe el apoyo de otros países, Brasil, por ejemplo, votó por primera vez en contra de la resolución de la ONU. Con esta decisión el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reitera su oposición hacia el Gobierno cubano, al que en repetidas ocasiones ha calificado como una "dictadura".

La crisis de la relación entre ambos países viene desde el 2018 cuando Cuba retiró a los más de 11.000 médicos del programa "Más Médicos" en Brasil, ante las amenazas de Bolsonaro de cancelar esa iniciativa si la isla no aceptaba unas nuevas condiciones, entre ellas que los médicos cobraran su salario integral.

 

Dos abstenciones durante la votación

Colombia, por su parte, decidió abstenerse de votar. Según el Gobierno del presidente Iván Duque, ésta es la manera para manifestarle al Gobierno cubano el descontento por la no la extradición por parte de la isla, de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reclamados por la justicia colombiana.

Desde Bogotá el Gobierno del país emitió un comunicado en el que dejó claro que se debía interpretar su votación como un "rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia" y achacó a La Habana que dé "refugio a terroristas colombianos" además de criticar el apoyo que Cuba brinda al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Ucrania también optó por la abstención del voto. A pesar de que Washington pudo sumar unos cuantos a su causa, una vez más la votación dejó claro el rechazó casi total de la comunidad internacional a la política del Gobierno estadounidense contra Cuba. Representantes de los países de la Unión Europea como Jukka Salovaara, de Finlandia, expuso que la "aplicación extraterritorial" de las sanciones por parte de Washington "afectan a los intereses de la UE".

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, en su cuenta oficial de Twitter se refirió a la votación como un ejercicio de hipocresía que no debe tolerarse.

La representante del Gobierno Trump se pronunció durante la Asamblea cuestionando a los países participantes sobre el derecho de su país a elegir con quién comercia, refiriéndose a la denuncia del embargo que ya cumple más de cinco décadas. "Como todas las naciones decidimos cuáles son los países con los que comerciamos. Este es nuestro derecho soberano, nos preocupa que la comunidad internacional en nombre de la protección de la soberanía, siga cuestionando este derecho", dijo Craft ante la Asamblea General.

 

Cuba acusa a Estados Unidos de ser responsable de su crisis económica

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, intervino en la Asamblea para presentar sus argumentos sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos.

Durante su intervención denunció lo que considera una escalada agresiva de restricciones y sanciones por parte del Gobierno de Donald Trump para que no llegue el combustible a Cuba. Rodríguez señaló que el objetivo del mandatario estadounidense es "dañar la economía" y a la vez "el bienestar de la familia cubana".

Fuente: France 24

Brasil apoya por primera vez a EE.UU. en la resolución contra el embargo a Cuba
Comentarios