Miércoles. 22.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La B61 modernizada de EEUU hace más posible una guerra nuclear

La modernización de la bomba termonuclear estadounidense B61 aumenta de manera significativa la posibilidad de una guerra nuclear.

La B61 modernizada de EEUU hace más posible una guerra nuclear

El perfeccionamiento de esta bomba, advierten expertos citados el miércoles por la cadena rusa RT, amenaza con provocar un cambio en la doctrina militar de Estados Unidos, haciendo que Washington considere más permisible usar esta arma termonuclear que variantes anteriores de la misma.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía estadounidense informó el lunes de la realización con éxito de dos pruebas de la versión actualizada B61-12 de la bomba llevadas a cabo para examinar su rendimiento en caso de necesidad.

La nueva versión puede portar una carga explosiva mucho menor que la de versiones anteriores —puede ser un 98 % menos potente que la lanzada en 1945 sobre la ciudad japonesa de Hiroshima—, por lo que las autoridades estadounidenses tendrán menos escrúpulos sobre las consecuencias a la hora de emplearla.

Al mismo tiempo, el aumento de la precisión de la B61, cuya deflexión ha sido reducida de 170 a 30 metros, permite reducir la carga nuclear y el peso de la bomba, e incluso lanzarla desde aviones de guerra Boeing F-15E Strike Eagle.

"La apuesta del Ejército de EE.UU. por el reemplazo de las ojivas viejas por otras más precisas hace concebible el uso de armas nucleares por primera vez desde los años 1940. La B61-12 no hace más que acentuar esta tendencia", dice el periodista Zachary Keck, citado por el canal ruso.

En el mismo sentido, el general retirado James Cartwright, excomandante del Mando Estratégico de Estados Unidos (USSTRATCOM), estima mucho mayor la probabilidad de que esta bomba llegue a usarse, en comparación con las versiones anteriores, también por la disminución de su poder destructivo.

El Gobierno ruso ya se ha pronunciado sobre la modernización de la B61 y su despliegue en países europeos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y ha arremetido contra las autoridades estadounidenses, calificando estas medidas de contrarias a lo acordado con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

EE.UU. acusa a otros países de ser amenazas nucleares y se autoproclama valedor de la paz, pero es la única potencia atómica que ha empleado este devastador tipo de arma contra otro país. Al término de la Segunda Guerra Mundial, el país norteamericano lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Fuente: HispanTV. Leer artículo original en: "La B61 modernizada de EEUU hace más posible una guerra nuclear".

La B61 modernizada de EEUU hace más posible una guerra nuclear
Comentarios