Martes. 21.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

EL CAÑÓN ALEMÁN «LANGE MAX» FUE EL ARMA MÁS GRANDE DE 1917

El arma que protagonizó el bombardeo de Dunkerque en la Primera Guerra Mundial

Fotograma de la película "Dunkerque" de Christopher Nolan.
Fotograma de la película "Dunkerque" de Christopher Nolan.

El «Lange Max» es un museo situado en Koekelare (Bélgica), no muy lejos de Ostende y Brujas. El museo muestra la intrahistoria de la ocupación por los alemanes de esta ciudad belga en la Primera Guerra Mundial y el papel que tuvo el arma alemana 38 cm SKL/45 «Max» (Lange Max, Long Max o Max el Largo). Era el arma más grande del mundo en 1917, protagonista del bombardeo de Dunkerque, en Francia, y también en el de Ypres (Bélgica). Dentro del museo, se conservan los restos de la plataforma de artillería de este antiguo cañón alemán.

El arma que protagonizó el bombardeo de Dunkerque en la Primera Guerra Mundial

El museo se centra en la ocupación alemana de Koekelare, desde donde los alemanes bombardearon Dunkerque con esos nuevos y potentes cañones, ahora hace cien años. El «Long Max Museum» pone el foco en el lado alemán, con el propósito de entender mejor el conjunto de lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial. «Probablemente es el mejor museo alemán en Bélgica», presumen. Es una exposición única sobre la organización de la retaguardia y la producción de bienes para el Ejército. También incluye objetos de la presencia alemana y una sala multimedia.

Los alemanes usaron por primera vez los «Lange Max» como cañones de asedio en la Primera Guerra Mundial. El 27 de junio de 1917 comenzaron los bombardeos sobre Dunkerque desde la plataforma de Koekelare, a unos 45 kilómetros de distancia.

El museo «Lange Max» se encuentra a unos 3 kilómetros al norte del centro del pueblo de Koekelare. Junto el bosque, perdido en el prado, se puede ver lo que queda de la plataforma donde estaba instalado el «Lange Max». Esta inmensa estructura es una prueba del tamaño del cañón. La plataforma fue una atracción antes incluso de crearse el museo. Por allí pasaron el Rey Alberto I de Bélgica, Winston Churchill e Hirohito, Emperador de Japón. En la Segunda Guerra Mundial los alemanes derritieron el cañón para obtener hierro y acero.

Así eran estos cañones

Nombre oficial: 38cm SKL/45-C/1913; Sobrenombre: Lange MAX (Max el Largo), Brummer; Calibre: 380 mm (150 pulgadas); Longitud del tubo: 17.1m (56 pies); Alcance: 47,5 Km (28,5 millas); Peso total: 750 Tn.; Peso del obús: 750-400 kg (1653-881lb); Velocidad de eyección (salida del proyectil): 1040 m/s (3412 pies/s). Se utilizó en los bombardeos de Verdún, Dunkerque, Nancy, Belfort...

arma-dunkerque-kZxE-U21545707230HFB-510x370@abc

Ahora, la ciudad costera de Dunkerque ha vuelto a ser recordada gracias al director de cine Christopher Nolan, que ha logrado llevar a la gran pantalla la «segunda parte de la historia» de Dunkerque, la retirada de cientos de miles de aliados en un episodio no suficientemente explicado de la Segunda Guerra Mundial del 26 de mayo hasta el 4 de junio de 1940.

Fuente: ABC. Leer artículo original en: "El arma más grande del mundo en 1917: el otro bombardeo de Dunkerque".

El arma que protagonizó el bombardeo de Dunkerque en la Primera Guerra Mundial
Comentarios