Jueves. 23.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Putin se reúne con Erdogan en Turquía: ¿Sobre qué debatirán los dos líderes?

El mandatario ruso Vladímir Putin se reunirá con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan el 28 de septiembre en la capital de Turquía. El comunicado oficial del Kremlin anunció "el intercambio de opiniones sobre la agenda regional y bilateral", pero ¿qué hay realmente detrás de la seca frase protocolaria?

Putin se reúne con Erdogan en Turquía: ¿Sobre qué debatirán los dos líderes?

La víspera de la visita de Putin a Ankara, Sputnik recopiló las opiniones de varios expertos rusos y turcos sobre la posible agenda de la reunión de los dos presidentes.

Los encuestados coinciden en el importante papel de las relaciones económicas entre las dos naciones. Además, teorizan que Putin y Erdogan discutirán asuntos globales de alta importancia, como las tensiones en la península coreana y el referéndum independentista de los kurdos iraquíes.

"Las visitas de este tipo van a contribuir al avance de importantes proyectos bilaterales, como el gasoducto Turk Streamla central atómica Akkuyu o la compraventa de los S-400, puesto que los dos líderes siguen de cerca su progreso", valoró Ahmey Berat Conkar, diputado del partido gobernante y copresidente del Foro Social Ruso-Turco.

El restablecimiento de las relaciones entre Rusia y Turquía tras el derribo del avión ruso en noviembre de 2015 se caracteriza por un componente político y militar más evidente, estimó el politólogo turco Volkan Ozdemir.

"En el período anterior (…) se pensaba que las relaciones bilaterales habían alcanzado su máximo, pero lo fue solo en el ámbito comercial. Hace un año se fomentan los contactos políticos y militares, sobre todo respecto a la situación siria. (…) Los acuerdos logrados entre Rusia, Turquía, Irán e Irak son parte de esta cooperación", destacó el experto.

Para Ozdemir, existe la posibilidad de elevar las relaciones ruso-turcas al nivel de una alianza estratégica, debido a la decepción de Ankara por el apoyo de los kurdos por parte de EEUU —que genera la preocupación de Turquía—. Rusia será la que decida sobre tal desarrollo ya que dependerá directamente de su postura hacia los kurdos en Siria e Irak, opinó el politólogo.

l año pasado "no fue incondicionalmente exitoso" en las relaciones bilaterales, pero sí se destacó "por una tendencia positiva", afirmó Natalia Úlchenko, la vicejefa del Departamento de Turquía en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias rusa.

Al comentar los avances en los temas considerados 'problemáticos', como los suministros de alimentos turcos en el mercado ruso, o hasta 'imposibles', como los suministros de sistemas antiaéreos rusos S-400 a Ankara, la investigadora subrayó la voluntad de ambas partes de "buscar compromisos y posibilidades para cooperar".

Finalmente, la cuestión de la cooperación ruso-turca va más allá de la economía o acuerdos regionales, según el diputado de la Duma rusa (Cámara Baja del parlamento del país), Dmitri Savéliev.

"En el período actual de transformación global del mundo, una alianza entre los dos países se hace una necesidad práctica. Ahora mismo va concretándose un poderoso bloque euroasiático, y Rusia y Turquía han captado bien la tendencia y las perspectivas ventajosas de la cooperación a largo plazo", valoró el parlamentario.

Fuente: Sputnik. Leer artículo original en: "La agenda de Putin en Turquía: ¿Qué debatirán los dos líderes?".

Putin se reúne con Erdogan en Turquía: ¿Sobre qué debatirán los dos líderes?
Comentarios