Jueves. 27.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Trump apoya el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte

El país asiático enfrenta una crisis alimentaria después de una mala cosecha, según un informe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Trump apoya el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó la decisión de Corea del Sur de enviar ayuda humanitaria a Corea del Norte con el fin de aliviar su escasez de alimentos.

Una declaración emitida por la oficina del presidente surcoreano dijo que Trump expresó su apoyo a la ayuda humanitaria durante su llamada telefónica de 35 minutos al presidente surcoreano, Moon Jae In el martes por la noche, para discutir formas de llevar nuevamente a Corea del Norte a la mesa de negociaciones.

Los últimos acontecimientos se dan luego de que Corea del Norte realizara una prueba con un misil balístico la semana pasada en el mar del Este.

“Los dos líderes intercambiaron opiniones sobre la seguridad alimentaria de Corea del Norte descrita en un informe del Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El presidente Trump dijo que el suministro de alimentos humanitarios de Corea del Sur para la gente del norte sería una acción muy oportuna y positiva, expresando su apoyo a la idea ", agregó la declaración publicada en el sitio web de la presidencia surcoreana.

El reporte de la evaluación de seguridad alimentaria de Corea del Norte señala que cerca del 40% de la población norcoreana necesita ayuda alimentaria con urgencia debido a que el país ha sufrido una de las peores cosechas en la última década.

La portavoz presidencial surcoreana, Ko Min-jung, indicó que los dos líderes discutieron cómo evitar que Corea del Norte se desvíe del diálogo para la desnuclearización y cómo reanudar el diálogo lo antes posible.

Una declaración de la Casa Blanca, por su parte, dijo que los dos líderes discuten los desarrollos recientes en Corea del Norte y las formas de lograr una desnuclearización definitiva y totalmente verificada.

"Moon le dijo a Trump que no cree que el lanzamiento de misiles haya sido una provocación y que el movimiento no debe considerarse un motivo para romper las conversaciones", informó el diario Chosunilbo, con sede en Seúl.

Técnicamente, las sanciones impuestas a Corea del Norte no prohíben extender la asistencia humanitaria a Pyongyang, pero Washington se ha opuesto a esa ayuda por temor a socavar el efecto de las sanciones globales sobre el régimen norcoreano y, por lo tanto, animar a Pyongyang a evitar las preocupaciones sobre los asuntos nucleares. 

 

Fuente: AA

Trump apoya el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte
Comentarios