Domingo. 22.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Tailandia: Resultados ajustados entre la junta y la oposición en las legislativas

Los tailandeses estaban este lunes a la espera de los resultados preliminares de las elecciones legislativas de la víspera, después de que el partido de la junta militar aparezca con una corta ventaja sobre la oposición.

Tailandia: Resultados ajustados entre la junta y la oposición en las legislativas

Por ahora, al día siguiente de las primeras elecciones desde el golpe de Estado militar de 2014, los partidos han evitado cantar victoria.

“No somos como los otros países, que forman gobierno al día siguiente. En Tailandia tenemos primero que verificar que el escrutinio sea correcto”, dijo Jarungwit Phumma, de la comisión electoral.

Entretanto, se multiplican las acusaciones de compra de votos y de parcialidad de la comisión electoral, nombrada por la junta. Cerca de dos millones de papeletas fueron invalidadas debido a un sistema de marcado que se prestaba a la confusión.

Según los últimos resultados parciales, con el 94% de votos escrutados, el Palang Pracharat, el partido de la junta, obtuvo más de 7,6 millones de votos (de un total de 50 millones), mientras que el principal partido de la oposición, el Pheu Thai, logró 7,2 millones.

El Pheu Thai, la formación del ex primer ministro Thaksin Shinawatra en el exilio, suele ganar todas las elecciones nacionales desde hace casi dos décadas. Por eso el resultado del partido de la junta ha suscitado una gran sorpresa.

“Mientras respiremos, no abandonaremos”, comentó Thaksin en Facebook.

Todavía podría ganar gracias a las alianzas y a un sistema electoral complejo, no proporcional al número de votos registrado.

Pero el partido de la junta tiene una ventaja. El Palang Pracharat solo necesita obtener 126 escaños de los 500 que tiene la Cámara de Representantes para conservar el control del país, porque la junta tiene asegurado el apoyo de 250 senadores, que nombra directamente.

Por su parte el Pheu Thai debería obtener 376 escaños para poder formar gobierno a pesar de la hostilidad de los 250 senadores projunta.

La prensa tailandesa subrayaba este lunes la dificultad de los vencedores de ambos bandos para formar una coalición de gobierno porque las nuevas reglas electorales limitan la posibilidad de que un solo partido tengo en solitario una mayoría amplia.

Estas reglas fueron creadas especialmente para limitar el éxito del Pheu Thai.

 

“Carrera ajustada”

El periódico Khaosod predice una “carrera ajustada” entre los dos grandes partidos y afirma que el Partido Demócrata, una formación conservadora, está “extinguido” y fue suplantado por el partido creado por la junta.

Otra de las sorpresas de los comicios es el buen resultado del nuevo partido de oposición, Future Forward, muy popular entre los jóvenes, con más de 5,3 millones de votos y que podría ser decisivo.

Desde hace años Tailandia está profundamente dividida entre facciones favorables a la influyente familia de los Shinawatra (los “rojos”) y una élite conservadora que apoya a los militares (los “amarillos”), que se presenta como una garantía de estabilidad y de protección de la monarquía.

De momento la oposición sigue siendo discreta en sus acusaciones de posible fraude y de parcialidad de la comisión electoral.

Pero en las redes sociales la gente expresa su enfado, en particular con una petición con más de 400.000 firmas que pide la disolución de la comisión electoral, “la más corrompida de la historia de Tailandia”.

“Los informes que hemos oído son muy alarmantes. Hubo avisos de compra de votos, de irregularidades en el recuento y de intimidación de miembros de los partidos de oposición”, denunció el lunes Sunai Phasuk, de la oenegé Human Rights Watch.

En las regiones rurales y pobres del norte y el noreste, los partidos “rojos” ganaron todas las elecciones desde 2001, pero ahora no disponen de dos de sus figuras emblemáticas: Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006 y en el exilio, y su hermana Yingluck, apartada en 2014.

Fuente: 24Matins

Tailandia: Resultados ajustados entre la junta y la oposición en las legislativas
Comentarios