Martes. 25.09.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

¿Por qué Singapur?: Las razones para celebrar la cumbre entre Trump y Kim en esa ciudad-Estado

El tan esperado encuentro del presidente de EE.UU. y el líder de Corea del Norte tendrá lugar en la ciudad-Estado insular el próximo 12 de junio.

¿Por qué Singapur?: Las razones para celebrar la cumbre entre Trump y Kim en esa ciudad-Estado

Después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara que su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se celebrará en la ciudad-Estado de Singapur, diversos analistas han tratado de explicar el porqué de esa elección. Algunos se lo atribuyen a la neutralidad de este centro financiero del sudeste asiático, otros enfatizan en sus ventajas de seguridad y algunos más señalan su impresionante historial de cumbres internacionales.

De arquitectura ultra moderna, la ciudad-Estado de Singapur goza de una sólida infraestructura de seguridad, al punto de ser ampliamente considerada como una de las urbes más seguras de Asia. Tiene restricciones estrictas respecto a los medios de comunicación y las reuniones públicas, lo que ofrecerá un entorno controlado para el encuentro de Trump y Kim, lo que "probablemente sea preferido por los norcoreanos", informa The Economic Times.

Además, Singapur tiene relaciones diplomáticas amistosastanto con Washington como con Pionyang. El Estado insular considera a EE.UU. como su socio cercano, y al mismo tiempo brinda algo más que sosegada hospitalidad a la Embajada de Corea del Norte.

"Singapur tiene relaciones diplomáticas tanto con EE.UU. como con Corea del Norte. Puede garantizar la seguridad del presidente [Donald Trump] y de Kim Jong-un, así como también la neutralidad", explicó a los periodistas el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Raj Shah. También hizo hincapié en que "la primera reunión de los líderes de China y Taiwán se celebró en Singapur".

Asimismo, Singapur y Pionyang tienen una larga historia de cooperación: el primer bufete de abogados y el primer restaurante de comida rápida en Pionyang fueron inaugurados por singapurenses. Por otro lado, Singapur, como anfitrión del encuentro Trump-Kim, representa una opción aceptable para China, un aliado importante de Corea del Norte.

Encaja bien con los requisitos

"Como país neutral y objetivo, con principios de política exterior coherentes y muy admirados, y en su condición de Estado pequeño sin deseo ni capacidad de dañar a otros ni a sus intereses, Singapur encaja bien con los requisitos", opina Lim Tai Wei, investigador adjunto del Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur.

Asimismo, para Trump y Kim, reunirse en Singapur es conveniente porque esta ciudad-Estado "no tiene un equipaje histórico o político", aseveró Sarah Teo, investigadora asociada del programa de arquitectura de seguridad regional de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam (Singapur).

Al mismo tiempo, la urbe goza de un historial de acogida de cumbres internacionales. Así, en 2015 se celebró allí la reunión histórica entre el presidente de China, Xi Jinping, y el entonces líder las autoridades de la isla china de Taiwán, Ma Ying Jeou.

Además, alberga anualmente el Foro de Seguridad de Asia (también conocido como Diálogo de Shangri-La), al que asisten regularmente los jefes de Estado, ministros de defensa y otros altos cargos militares del área.

Fuente: RT. Leer artículo original aquí: "¿Por qué Singapur?: Las razones para celebrar la cumbre entre Trump y Kim en esa ciudad-Estado".

¿Por qué Singapur?: Las razones para celebrar la cumbre entre Trump y Kim en esa ciudad-Estado
Comentarios