Miércoles. 20.03.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Seúl vigila a Pyongyang ante un posible lanzamiento de un misil norcoreano

Las autoridades de Corea del Sur están atentas a las actividades de Corea del Norte, después de la información aparecida acerca de que Pyongyang podría estar preparándose para lanzar un misil o un satélite, informó la agencia Yonhap.

Seúl vigila a Pyongyang ante un posible lanzamiento de un misil norcoreano

"Estamos monitoreando y siguiendo exhaustivamente los movimientos, incluida la posibilidad de la preparación [por parte de Corea del Norte] para un lanzamiento de misil, en cooperación con EEUU", dijo Kim Joon-rak, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, citado por el medio, sin dar más detalles.

El 9 de marzo, los medios informaron que fotos por satélite muestran una actividad en el sitio Sanum-dong, en suburbios de Pyongyang, advirtiendo de que Corea del Norte podría estar preparándose para el lanzamiento de un misil o un satélite.

Además, la semana pasada medios e institutos de investigación de EEUU indicaron que Pyongyang está reconstruyendo una parte de la base de misiles de gran alcance Sohae, conocida también como Dongchang-ri, que fue desmantelada parcialmente en 2018.

Los días 27 y 28 de febrero se celebró en Hanói, capital de Vietnam, la segunda reunión del presidente de EEUU, Donald Trump, y del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

La cumbre terminó antes de lo programado y sin acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

Según el presidente estadounidense, Kim ofrecía desmantelar varios sitios nucleares en Corea del Norte a cambio del levantamiento de todas las sanciones de EEUU, mientras Trump insistía en la desnuclearización total, algo a lo que no estaba dispuesto Pyongyang.

La primera cumbre histórica de los dos líderes tuvo lugar el 12 de junio de 2018 en Singapur.

Entonces Kim y Trump se comprometieron para trabajar en la desnuclearización de la península de Corea y normalizar así las relaciones bilaterales.

Fuente: Sputnik

Seúl vigila a Pyongyang ante un posible lanzamiento de un misil norcoreano
Comentarios