Miércoles. 22.08.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

EL PRESIDENTE DE COREA DEL SUR LO CONSIDERA ‎UNA ‘INTERVENCIÓN EN LOS ASUNTOS INTERNOS’ DE SU PAÍS

Seúl rechaza la propuesta de Japón de retomar las maniobras conjuntas con Estados Unidos

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha rechazado este sábado el llamado del ‎primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para retomar en breve las maniobras militares ‎conjuntas con Estados Unidos, considerando que tal petición significa ‎una ‘intervención en los asuntos internos’ de su país.‎

 
Seúl rechaza la propuesta de Japón de retomar las maniobras conjuntas con Estados Unidos

“Entiendo que lo que dijo el primer ministro Abe es que no se retrasen los simulacros militares surcoreanos y estadounidenses hasta que se avance en la desnuclearización de Corea del Norte. Pero se trata de nuestra soberanía e intervención en nuestros asuntos internos”, denuncia Moon, según una fuente presidencial surcoreana.

De acuerdo con dicha fuente, citada por la agencia local de noticias Yonhap, el mandatario surcoreano considera nada apropiado que el premier nipón mencionara directamente el asunto.

En una reunión bilateral celebrada ayer viernes en Yongpyong, a 200 kilómetros al este de Seúl, capital surcoreana, Abe subrayó la necesidad de lo que llamó un cambio “real” en el comportamiento de Corea del Norte.

El funcionario surcoreano, que desea permanecer en el anonimato, precisa que, a juicio del premier nipón, no es el momento adecuado para que Seúl y Washington retrasen sus ejercicios militares conjuntos.

En diciembre, EE.UU. y Corea del Sur decidieron posponer sus ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle, habitualmente se llevan a cabo en el mes de marzo, hasta después de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) y Paralímpicos de Invierno 2018—que se celebran en la ciudad surcoreana de Pyeongchang—, a fin de reducir las tensiones durante los juegos. 

Según informó a finales del pasado mes de enero el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Seúl y Washington planean reanudar los ejercicios militares conjuntos, algo que según Pyongyang volverá a situar a la península coreana al borde de la catástrofe.

Recordemos que Corea del Norte argumenta que sus programas nucleares y de misiles tienen como raíz los actos beligerantes y provocadores de Corea del Sur y EE.UU. en la región, especialmente sus maniobras conjuntas. 

Fuente: Instituto Manquehue. Leer artículo original aquí: "Seúl rechaza propuesta de Japón para retomar maniobras con EEUU".

Seúl rechaza la propuesta de Japón de retomar las maniobras conjuntas con Estados Unidos
Comentarios