Jueves. 19.04.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

CON EL FIN DE MINIMIZAR LA PROBABILIDAD DE ACCIONES PROVOCADORAS POR PARTE DE COREA DEL NORTE

Seúl pide a Washington que posponga los ejercicios militares durante los Juegos Olímpicos

Seúl pide a Washington que posponga los ejercicios militares durante los Juegos Olímpicos

Según The Financial Times, Seúl quiere que los ejercicios anuales Foal Eagle y Key Resolve se aplacen hasta que concluyan los Juegos Paralímpicos el 18 de marzo y es más probable que EEUU acepte la oferta.

El representante del Comando de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, Dave Benham, declaró que Seúl y Washington siguen negociando acciones adicionales al respecto.

"Los aliados continúan discutiendo el camino a seguir en los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle para fijar un calendario apropiado", dijo citado por la agencia Yonhap.

Un alto funcionario del Ministerio de Defensa dijo a la agencia, bajo anonimato, que el Gobierno surcoreano ya hizo saber a EEUU su deseo de aplazar las maniobras, sin embargo no se apresura a anunciarlo.

"Como saben, no nos quedan muchas cartas, no queremos sacar la cartulina demasiado temprano sobre un posible ajuste de los ejercicios, creo que los socios estadounidenses también lo entienden", expresó.

El Ministerio de Defensa de Corea del Norte rehusó comentar el asunto.

"Por ahora, creemos que es prematuro hablar sobre el tema", dijo Choi Hyun-soo, la portavoz del Ministerio al añadir que los aliados aún no han tenido una "discusión" formal al respecto.

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang del 9 al 25 de febrero.

Corea del Norte disparó el 29 de noviembre un nuevo misil balístico intercontinental, Hwasong-15, supuestamente capaz de llevar una ojiva nuclear de gran tamaño a cualquier punto en el territorio de Estados Unidos.

Fue el primer misil lanzado por Corea del Norte desde el 15 de septiembre, aunque en los meses anteriores había realizado una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el ensayo de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales.

Fuente: Sputnik. Leer artículo original aquí: "¿A qué teme Corea del Sur?: Seúl pide a Washington que posponga los ejercicios militares".

Seúl pide a Washington que posponga los ejercicios militares durante los Juegos Olímpicos
Comentarios