Lunes. 24.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El rey de Malasia abdica por sorpresa tras su boda con una Miss Moscú

FOTO: Mohd Rasfan  | AFP
FOTO: Mohd Rasfan | AFP

Su regreso al trono tras una baja médica sembró dudas entre el resto de monarcas y el primer ministro.

El rey de Malasia abdica por sorpresa tras su boda con una Miss Moscú

El rey de Malasia, el sultán Muhammad V, renunció este domingo al trono por sorpresa y sin dar explicaciones tras dos años en este cargo, según un breve comunicado del Palacio real. El monarca, de 49 años, se había reincorporado la semana pasada tras dos meses ausente por una baja médica para tratarse de una enfermedad no revelada. En noviembre, coincidiendo con esa baja, viajó a Rusia y se casó con una Miss Moscú de 25 años, Oksana Voevodina.

Al regresar, su reinado ha sido fuertemente cuestionado, en medio de un ambiente de misterio ya que la boda no ha sido confirmada desde fuentes oficiales, pese a que circulan fotos y videos de la boda por internet. De cara a la unión, Voevodina se había convertido en musulmana y cambiado su nombre por el de Rihana.

El sultán, que ocupaba el cargo desde diciembre de 2016, tenía asignado el trono por cinco años: el puesto va rotando entre las nueve monarquías estatales diferentes que conviven en el país, que se reúnen en un consejo llamado Consejo de Gobernantes. La salida llega justo después de una reunión de dicho Consejo en la que se habría tratado su situación.

Su renuncia, un hecho sin precedentes, no hace más que alimentar la polémica sobre su enlace con Voevodina, que no ha sido confirmado por la casa real ni por el gobierno malayo.

 

Más tensión con el primer ministro

Según el medio local The New Straits Times, en las últimas semanas también había aumentado la tensión entre el palacio y el gobierno de Mahathir Mohamad, el primer ministro. Conocido por sus desafíos a la monarquía, Mahathir dijo en un post en su blog personal la semana pasada que “desde los legisladores al primer ministro y los ministros, hasta los sirvientes y ciudadanos de a pie” todos están sujetos a la ley, sin dar mayores detalles.

En junio el rey y el primer ministro habían chocado por el plan de elegir como fiscal general a una persona no malaya, lo que generó tensiones raciales.

 

Una llegada al trono entre disputas familiares

El sultán de Kelantan completó la carrera de estudios diplomáticos y estudios islámicos en 1991 en la ciudad británica de Oxford y trabajó a posterior para varias compañías europeas.

Nombrado en 2010 sultán de Kelantan, en el estado homónimo del norte del país, después de que su padre fuera incapacitado por problemas de salud, afrontó un difícil proceso sucesorio después de que uno de sus hermanos menores acudiera a los tribunales para protestar sobre el proceso.

El rey ostenta el cargo de máximo jefe de las Fuerzas Armadas y su principal función es la de representar al país en actos oficiales. En todo caso, debe dar su aprobación en el nombramiento de primeros ministros y otros cargos públicos.

Es visto por los musulmanes del país, que representan el 60% de los cerca de 28 millones de habitantes, como el patriarca de la etnia malaya, que es la mayoritaria.

 

Fuente: La Vanguardia

El rey de Malasia abdica por sorpresa tras su boda con una Miss Moscú
Comentarios