Martes. 21.08.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

DOS PAÍSES ENFRENTADOS DESDE 1950

¿Qué posibilidades hay de que haya un acuerdo de paz entre las dos Coreas?

Se anunció que ambos países desfilarían juntos bajo una misma bandera en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur.

¿Qué posibilidades hay de que haya un acuerdo de paz entre las dos Coreas?

La tensión en esa península de Asia ha crecido tras varias pruebas nucleares y de misiles por parte de Corea del Norte, la retórica bélica entre Pyongyang y Washington, el endurecimiento de las sanciones económicas impuestas por la ONU y un temor general de una devastadora guerra en la región.

A comienzos del año, la presión entre los dos países disminuyó después de que se produjese un acercamiento entre representantes del Sur y del Norte y el anuncio de que desfilarían juntos bajo una misma bandera en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur.

Pero estos no son más que los constantes altibajos de un conflicto que ya ha cumplido siete décadas y que empezó con la Guerra de Corea (1950-1953), que dividió la península en dos países enemigos a lo largo de líneas ideológicas.

¿Es posible que haya un acuerdo de paz entre Corea del Sur y del Norte?

Esta es una pregunta compleja y creemos que aún es muy prematuro hablar de un acuerdo de paz. 

Sin embargo, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, está esperanzado en estabilizar las relaciones con el Norte. Así que podremos esperar más conversaciones de alto nivel después de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. 

El gobierno surcoreano está reflexionando sobre varias ideas, incluyendo la reanudación del diálogo sobre el intercambio de las familias separadas (por la guerra) y la reapertura del complejo industrial conjunto en la ciudad norcoreana de Kaesong.

¿Podrían ambos países progresar en el proceso de reunificación después de las Olimpiadas?

Por el momento, todo se ve color de rosa, pero debemos recordar que esta no es la primera vez que Corea del Norte envía una delegación de atletas a Corea del Sur.

Ellos también participaron en los Juegos Asiáticos de 2014, que se realizaron en Incheon, una ciudad portuaria al oeste de Seúl.

De hecho, las relaciones entre ambos países empeoraron después de los Juegos de 2014, tras las repetidas pruebas de misiles y nucleares del norte.

¿Cuánto tardaría un proceso de paz entre Corea del Norte y del Sur?

Para muchos el interrogante más importante no es cuándo ni si sucederá, sino cómo sucederá. Y esta es una pregunta que no solo a Corea del Norte, sino a las otras partes interesadas como EE.UU. y Japón, les gustaría mucho tener una respuesta.

Se han planteado varios escenarios con respecto al futuro de la Península Coreana. Algunos vaticinaron, antes del fallecimiento de Kim Jong-il —el padre de Kim Jong-un— en diciembre de 2011, que su muerte tendría un impacto contundente, generando posiblemente el colapso de Corea del Norte. 

Evidentemente, eso no sucedió. Pero una cosa sí es segura: hay que esperar lo inesperado cuando se trata de las relaciones entre las Coreas.

Fuente: BBC Mundo. Leer artículo original aquí: ""Hay informes de que se están haciendo preparativos en caso de una guerra": la BBC responde tus preguntas sobre la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur".

¿Qué posibilidades hay de que haya un acuerdo de paz entre las dos Coreas?
Comentarios