Martes. 18.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Pekín ve "injerencia exterior" en las protestas en Hong Kong

Cientos de miles de personas se manifestaron contra una ley que facilitaría la extradición a China. Este miércoles se repetirán las marchas.

Pekín ve "injerencia exterior" en las protestas en Hong Kong

El gobierno de China aseguró este lunes (10.06.2019) que existe una "intervención exterior” en la oposición al polémico proyecto de ley de Hong Kong que podría permitir la extradición de "fugitivos” a la China continental, contra el cual se manifestaron este domingo cientos de miles de personas por las calles de la antigua colonia británica.

"El Gobierno central se opone fuertemente a la intervención exterior en la legislación de Hong Kong”, aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, sin entrar en detalles. Al ser consultado sobre el punto, Geng se limitó a responder: "Algunas partes han estado haciendo comentarios irresponsables”.

En la misma línea se expresó la prensa oficial china, que acusó a los opositores de "connivencia con Occidente”. El diario nacionalista Global Times, afín al poder chino, intentó en un editorial el lunes minimizar la manifestación. "Hay que destacar que ciertas fuerzas internacionales han reforzado sus vínculos con la oposición de Hong Kong estos últimos tiempos”. En tanto, el diario estatal China Dailysugirió en uno de sus editoriales: "Desafortunadamente, algunos residentes de Hong Kong han sido engañados por la oposición y sus aliados extranjeros para apoyar la campaña contra la extradición".

Las búsquedas sobre este tema estaban censuradas en la red social Weibo, mientras el principal noticiero ni siquiera citó las protestas.

 

Más protestas el miércoles

Geng, en todo caso, afirmó que China "continuará apoyando firmemente” el proyecto de ley, al tiempo que la jefa del gobierno regional de Hong Kong, Carrie Lam, aseguró que no lo retirará ni dimitirá como responsable ejecutiva. Tras defender la iniciativa, agradeció a quienes se manifiestan y afirmó que "nadie quiere que Hong Kong sea un refugio para delincuentes fugitivos”.

Los opositores a la propuesta de ley, que se someterá a una segunda lectura en la cámara hongkonesa el próximo miércoles, alegan que dejará a los ciudadanos de la excolonia británica desprotegidos frente a una China carente de contrapesos o separación de poderes. Las manifestaciones se repetirán el miércoles, luego de que el domingo más de un millón de personas se tomaran las calles de la isla principal de ese centro financiero perteneciente a China, donde impera el concepto de "un país, dos sistemas”.

 

Fuente: Deutsche Welle

Pekín ve "injerencia exterior" en las protestas en Hong Kong
Comentarios