Miércoles. 21.11.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Pekín podría intentar utilizar a Pyongyang para protegerse de Estados Unidos

El temor de las autoridades en China, se sustenta en la posibilidad de que Washington pueda a Pyongyang en su política contra Pekín, esto después del encuentro que realizaron los lideres Donald Trump y Kim Jong Un hace poco tiempo en Singaur, escribe el periodista Shi Jiangtao.

Pekín podría intentar utilizar a Pyongyang para protegerse de Estados Unidos

El periodista chino, asegura estar preocupado por un presunto viraje en la región y por eso se puede esperar que las autoridades del gigante asiático le den todo su apoyo a Corea del Norte. Shi cita al historiador de la Universidad de Columbia Charles Armstrong para argumentar su punto de vista.

“Yo pienso que China puede estar preocupada por perder su influencia sobre Corea del Norte y que Washington y Pyongyang puedan formar una coalición antichina (…) Hay poco amor entre Corea del Norte y China, pero Pekín no quiere tener un Estado hostil cerca de sus fronteras”, aseguró Armstrong.

Corea del Norte, una pieza importante para China

“Pyongyang ocupa un lugar especial en las relaciones que China desarrolla con los países extranjeros, no solo por razones de seguridad sino porque Corea del Norte es uno de los últimos Estados socialistas que quedan en el mundo. Por eso este acuerdo es un importante símbolo de los lazos que China mantiene con su vecino socialista”, recalcó Fravel, citado por Shi.

Varios medios diplomáticos de la nación informaron al columnista de The South China Morning Post, que desde la óptica de Pekín Pyonyang siempre ha sido y permanecerá siendo una carta útil en su juego contra EEUU, mientras que continúe su rivalidad.

“La competencia creciente con EEUU puede convertirse en varios años o décadas en un auténtico reto estratégico [para China] mientras que Corea del Norte es solo una cuestión secundaria (…) El problema norcoreano puede y será arreglado de un modo u otro si bien por ahora no está claro cómo se conseguirá esta resolución”, dijo una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.

Fuente: Geopolítico.es
Pekín podría intentar utilizar a Pyongyang para protegerse de Estados Unidos
Comentarios