Miércoles. 20.03.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

¿SE ACERCA EL FIN DE LA GUERRA COMERCIAL?

Optimismo ante las negociaciones comerciales entre China y EE.UU.

FOTO: Nicolas Asfouri | AFP | Getty Images
FOTO: Nicolas Asfouri | AFP | Getty Images

Ambas partes han expresado su interés en resolver su guerra arancelaria.​

Optimismo ante las negociaciones comerciales entre China y EE.UU.

Pekín ha dado una nota positiva antes del arranque de las negociaciones comerciales de esta semana con Washington, pero las dos partes admiten que enfrentan una disputa potencialmente larga sobre la tecnología y el futuro de su relación económica, informa AP.

De acuerdo con la agencia, EE.UU. y China han expresado su interés en resolver su lucha arancelaria por las ambiciones tecnológicas de Pekín. Sin embargo, ninguna de las dos naciones ha indicado que su postura haya cambiado desde el acuerdo alcanzado el pasado 1 de diciembre por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping para posponer nuevos aumentos de tasas. 

Los enviados mantendrán "discusiones positivas y constructivas" durante las reuniones de lunes y martes, cita AP al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang.

Según el Gobierno de EE.UU., su delegación estará liderada por el representante comercial adjunto Jeffrey Gerrish, mientras que Pekín no ha revelado todavía quién representará al Gobierno chino.

Ninguna de las partes dio detalles de su agenda, pero se sabe que la delegación de Gerrish incluye a funcionarios de agricultura, energía, comercio, tesorería y del Departamento de Estado.

Las Guerras Económicas

El Coronel Pedro Baños habla en su libro El Dominio Mundial el alcance de las guerras económicas y explica que hoy en día, el enfrentamiento mediante el empleo de instrumentos económicos está ampliamente generalizado, y abarca desde actos de baja intensidad hasta potentes medidas con gran capacidad medidas con gran capacidad perturbadora.

En la actualidad, ante los problemas geopolíticos se imponen sanciones económicas, se congelan activos, se grava con aranceles, se deniega la posibilidad de comerciar en dólares, se emplean las divisas como arma, se manipulan las finanzas mundiales, se impide negociar en los mercados internacionales o se embargan cuentas bancarias en el extranjero.

Aunque no es lo habitual estas guerras pueden terminar en choques violentos. Lo normal sería usar las armas militares modo de amenaza sin llegar a derramar sangre.

De un modo resumido, una guerra económica podría entenderse como una confrontación con fines económicos, empleando medios financieros, tanto en escenarios reales como virtuales.

 

Fuente: RT

Optimismo ante las negociaciones comerciales entre China y EE.UU.
Comentarios