Miércoles. 19.12.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

MSF exige la “inmediata evacuación” de refugiados en Nauru tras su expulsión de la isla

FOTO: Luis Ascui | Getty Images
FOTO: Luis Ascui | Getty Images

La organización internacional sin fines de lucro considera “cruel e inhumano” condiciones en las que se encuentran los refugiados en la isla micronesia.

MSF exige la “inmediata evacuación” de refugiados en Nauru tras su expulsión de la isla

Médicos sin Fronteras (MSF) exigió este jueves (11.10.18) la "inmediata evacuación” de todos los solicitantes de asilo y refugiados que Australia tiene en Nauru, después de que esa organización fuera expulsada de esa nación insular.

La filial australiana de la ONG expresó su "fuerte condena" a la decisión del Gobierno de Nauru de poner fin a los tratamientos de salud mental que psicólogos de MSF prestaban a los inmigrantes indocumentados que Australia reubica en un centro de detención en esa isla del Pacífico.

Al menos 78 pacientes tratados por MSF presentan inclinación al suicidio o se han autolesionado, dijo la ONG que identificó a los que han sido separados de su familia más inmediata como los pacientes más severamente afectados.

"Separar a familias y retener a la fuerza a hombres, mujeres y niños en una isla remota de forma indefinida sin esperanza o protección excepto en caso de emergencia médica es cruel e inhumano", dijo el director ejecutivo de MSF Australia, Paul McPhun.

 

Menores de edad también sufren de problemas de salud mental

Organizaciones de médicos y de derechos humanos de Australia denunciaron la situación de emergencia que "supera los peores temores" que padecen los 900 indocumentados retenidos en Nauru, entre ellos 109 menores.

Niñas y niños están entre aquellos afectados por problemas de salud mental, dijo McPhun, sin especificar un número exacto. Además, mencionó que "muchos menores de edad están en un estado semicomatoso, incapaces de comer, beber y hablar”, y que algunos de ellos requerían terapia intravenosa.

 

Política australiana frente a los refugiados

Australia comenzó en 2001 la llamada "Solución Pacífico", dirigida a detener el flujo de inmigrantes ilegales y que consistía en pagar a terceros países para acoger a los "sin papeles".

La política se suspendió en 2007, pero se reanudó en 2012 con la apertura de un centro en Nauru y otro en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea.

Muchos de los refugiados y solicitantes de asilo en Manus han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria; otros han escapado de la discriminación, como las minorías rohinyá, en Birmania (Myanmar), o bidún, en la región del Golfo.

 

Fuente: Deutsche Welle

MSF exige la “inmediata evacuación” de refugiados en Nauru tras su expulsión de la isla
Comentarios