Domingo. 22.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

¿Qué mensaje envió al mundo Corea del Norte con su último ensayo de misiles?

Corea del Norte lanzó dos proyectiles no identificados de corto alcance el pasado 9 de mayo. Sputnik conversó con Kim Dong-yup, profesor de la Universidad de Kyungnam, sobre las razones que llevaron a Pyongyang a realizar este nuevo ensayo.

¿Qué mensaje envió al mundo Corea del Norte con su último ensayo de misiles?

Según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, los proyectiles lanzados en la ciudad de Kusong sobrevolaron una distancia de 420 y 270 kilómetros, respectivamente.

"Con ayuda de una brújula se puede determinar que Seúl se ubica a unos 270 kilómetros de Kusong y Gyeryongdae [donde se encuentran los principales centros de mando del Ejército surcoreano] se sitúa a unos 420 kilómetros. Parece que hay un especial simbolismo en estos lanzamientos", dijo el experto a Sputnik. 

El profesor Kim Dong-yup considera que la altitud de 50 kilómetros permite suponer que el lanzamiento de los dos proyectiles se realizó desde armas tácticas guiadas que se parecen al sistema ruso Iskander. El experto asegura que el ensayo  fue realizado "para demostrar la estabilidad y la seguridad de la nueva arma".

Dong-yup considera que las pruebas señalan al descontento de Corea del Norte con el "estado actual de las cosas" en el proceso de desnuclearización y es una advertencia a Corea del Sur para que no trate de cambiar su postura en el tema de la ayuda alimentaria.

"Parece que los norcoreanos dan a entender que no van a hacer concesiones, por eso sus socios deben cambiar el plan", aseveró 

A comienzos de mayo un portavoz del Ministerio de la Unificación comunicó que Corea del Sur, en cooperación con la comunidad internacional,  evaluará la posibilidad de prestar ayuda alimentaria al país vecino que, según los datos de la ONU, sufre un déficit de alimentos causado por las malas cosechas.

Por su parte, Cheong Seong-Chang, experto del Instituto Sejong, opina que el descontento de Pyongyang con la celebración de ejercicios aéreos por parte de EE.UU. y Corea del Sur en marzo y abril fue lo que motivó el lanzamiento de estos misiles.

"Parece que con estos ensayos Pyongyang quiere mostrar al mundo la amenaza que representan sus misiles, que ni el sistema THAAD es capaz de interceptar, y tranquilizar a los militares norcoreanos que están descontentos con las negociaciones acerca de la desnuclearización", recalcó.

Cheong Seong-Chang considera que los lanzamientos tenían como objetivo lograr el cese de los ejercicios conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur, que son percibidos como una amenaza por Pyongyang.

"Si Pyongyang efectivamente persigue estos cálculos, la probabilidad de que los ensayos de misiles de corto alcance continúen en el futuro próximo es muy alta", enfatizó.

Fuente: Sputnik

¿Qué mensaje envió al mundo Corea del Norte con su último ensayo de misiles?
Comentarios