Miércoles. 17.07.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El líder norcoreano Kim Jong-un ha supervisado la prueba de un arma táctica

Medios oficiales informaron que Kim Jong-un "guió y presenció" el ejercicio. La nota se limitó a decir que se trata de un "nuevo tipo de arma táctica guiada" sin especificar nada más.

El líder norcoreano Kim Jong-un ha supervisado la prueba de un arma táctica

Medios oficiales norcoreanos informaron que el líder Kim Jong-un supervisó la prueba de un nuevo arma táctica. Es un gesto que puede ir destinado tanto al público doméstico como a Washington tras un nuevo atasco en el diálogo sobre desarme.

La agencia KCNA explicó que el líder "guió y presenció" el ejercicio, realizado el miércoles por la Academia de las Ciencias de Defensa.

No se precisó el lugar donde tuvo lugar la prueba. La nota se limitó a decir que se trata de un "nuevo tipo de arma táctica guiada" sin especificar nada más.

Las armas tácticas son armas de corto alcance diseñadas para ser usadas sobre el campo de batalla en escenarios de combate.

Kim dijo que "el desarrollo de este sistema sirve como un evento de importante peso a la hora de incrementar las capacidades de combate del Ejército Popular". Asimismo señaló que "los científicos y trabajadores de la industria de munición realizaron otro gran trabajo", según KCNA.

Estos anuncios se conocieron apenas un día después que un centro de análisis en Estados Unidos, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, denunció actividades en un centro de nuclear norcoreano.

 

Contexto

Es la primera vez que Kim supervisa un test de armamento desde el pasado noviembre. En esas fechas, en las que el diálogo con EE.UU. también se mostraba estancado, el gesto pareció estar destinado a subrayar al público doméstico la buena preparación del Ejército en materia de defensa nacional.

Aún así, la prueba de un arma de corto alcance también puede servir como pequeño recordatorio a Washington tras la fallida cumbre de Hanói de febrero en la que Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, no lograron un acuerdo sobre el proceso para desnuclearizar Corea del Norte.

Desde entonces, el gobierno de Pyongyang admitió que consideraba opciones para sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El propio Kim aseguró que estaba dispuesto a un nuevo encuentro con Trump solamente si Washington participaba con la "actitud adecuada".

Fuente: DW

El líder norcoreano Kim Jong-un ha supervisado la prueba de un arma táctica
Comentarios