Sábado. 24.08.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Kim Jong Un advierte de “un nuevo camino por la soberanía” si EE.UU. mantiene las sanciones

Con una combinación de palabras de consenso y un aviso para Donald Trump, el líder norcoreano se dirigió al país en su discurso de Año Nuevo. Esta vez no hubo referencia al “botón rojo” en su escritorio.

Kim Jong Un advierte de “un nuevo camino por la soberanía” si EE.UU. mantiene las sanciones

Con una entrada solemne, vestido de traje negro y corbata azul, Kim Jong Un dio un aire fresco a sus locuciones. Eran palabras de una nueva era con una “voluntad firme” para la desnuclearización, pero haciendo una llamada de atención a Estados Unidos.

Desde una oficina en donde el reloj cambiaba de hora drásticamente, sugiriendo varias tomas, Kim Jong Un habló de volverse a ver con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “para producir resultados bienvenidos por la comunidad internacional”.

Kim y Trump se reunieron en Singapur en junio en una histórica cumbre en donde se comprometieron a conseguir una península coreana libre de armas nucleares. Fue una foto que aún no se ha materializado en algo en concreto.

Tanto así que en esta ocasión, el líder asiático dice que si Estados Unidos “mantiene las sanciones y la presión sin cumplir su promesa hecha ante el mundo, no tendremos opción más que explorar un nuevo camino para proteger nuestra soberanía”.

Trump por su parte expresó en diciembre que “no tiene prisa” por negociar con el Gobierno de Pyongyang. El mandatario dijo a través de Twitter que “se ha hecho progreso” y que “espera” su próxima reunión con Kim.

Un discurso de tono conciliador lejos de su bélico antecedente

El de 2019 es un texto mucho más pacífico al de su más reciente antecedente. Kim Jong Un dio la bienvenida al 2018 hablando de “un botón nuclear” listo en su oficina y ahora afirma que “no haremos más armas nucleares y no las vamos a usar ni a distribuir”.

Y es que el año que acaba de terminar comenzó con una distención en la península que llegó primero de la mano del deporte. Los Juegos Olímpicos de Invierno en el territorio surcoreano de Pyongyang fueron el escenario para que comenzara un acercamiento entre vecinos. Llegó en abril una cumbre entre los líderes de las dos coreas y la culminación del deshielo.

Ahora, todo lo alcanzado en 2018 espera una refrendación de acciones y no discursos.

Fuente: France24

Kim Jong Un advierte de “un nuevo camino por la soberanía” si EE.UU. mantiene las sanciones
Comentarios