Lunes. 16.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Kim Jong-un inspecciona nuevo submarino y pone presión a EE.UU.

El navío es un sumergible con capacidad para lanzar misiles balísticos y se da a conocer en medio de un congelamiento de las negociaciones con Washington.

Kim Jong-un inspecciona nuevo submarino y pone presión a EE.UU.

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, inspeccionó este martes un nuevo submarino de sus fuerzas navales, poniendo especial atención en sus sistemas de combate, en medio de renovadas amenazas de parte de Pyongyang de congelar el diálogo con Estados Unidos debido a los ejercicios militares que este país realiza con Corea del Sur.

Los medios de propaganda norcoreanos muestran que Kim revisó el sumergible, cuyo despliegue en aguas del Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) "está cerca”. En las imágenes se ve al sumergible, cuyas especificaciones no fueron entregadas, en un dique seco cubierto. Ni la fecha de la visita de Kim ni la localización de dicha nave han sido precisadas por los medios estatales.

"El Líder Supremo se informó en detalle sobre sus sistemas operacionales y tácticos, y la capacidad de combate”, apuntó la agencia de noticias KCNA el martes. Según expertos, el navío se encontraría en la base de Sinpo (costa oriental del país), principal centro de desarrollo del programa de submarinos norcoreano. Por lo que se puede apreciar, se trata de una versión avanzada de los sumergibles de clase Sinpo, con capacidad para lanzar misiles balísticos.

 

Capacidad misilística

Este nuevo submarino, bautizado como Sinpo C por la inteligencia estadounidense, sería de mayor tamaño y tendría capacidad para lanzar al menos cuatro proyectiles balísticos (el Sinpo solo tiene capacidad para cargar un misil). El despliegue mediático norcoreano parece inequívoco en cuanto al mensaje que envía a EE.UU. para que se reinicien cuanto antes unas conversaciones sobre desnuclearización, que siguen sin mostrar progresos.

Washington y Pyongyang  chocaron en la cumbre de Hanói (Vietnam) celebrada en febrero, y aunque la reciente cumbre improvisada del 30 de junio en la Zona Desmilitarizada que divide la península de Corea entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, prometía reiniciar las conversaciones de trabajo, por el momento no se ha producido ningún progreso significativo.

Fuente: DW

 

Kim Jong-un inspecciona nuevo submarino y pone presión a EE.UU.
Comentarios