Miércoles. 18.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Japón se arma para enfrentar su principal amenaza

FOTO: Reuters
FOTO: Reuters

La infantería en los barcos de guerra de Japón son una nueva afrenta para China, opinan los expertos entrevistados por Sputnik. Pero, ¿cómo puede afectar este paso el balance de fuerzas en la región?

Japón se arma para enfrentar su principal amenaza

Los especialistas no creen que la situación afecte el desarrollo progresivo de las relaciones políticas y económicas chino-japonesas.

Japón está considerando la posibilidad de desplegar sus tropas a bordo de los buques de guerra de la Fuerza Marítima de Autodefensa en las aguas del suroeste del país.

Citando fuentes anónimas del Gobierno, el periódico nipón Yomiuri informó que hasta 300 miembros de la Brigada de Despliegue Rápido Anfibio de la Fuerza de Autodefensa Terrestre podrían pronto estar operando desde buques de transporte de la clase Osumi. Esta brigada está basada en el Cuerpo de Marines de EEUU y fue creada específicamente para realizar asaltos en la costa y recuperar islas ocupadas por un adversario.

Según Yomiuri, las tropas podrían ser desplegadas a bordo de los buques de 8.900 toneladas el próximo año.

Japón lleva años ampliando sus capacidades militares en la zona acuática del suroeste, afirmó Yang Danzhi, experto del Centro de Seguridad Regional de la Academia de Ciencias Sociales de China, en una entrevista con Sputnik.

"Japón está reforzando su posición de defensa en el suroeste. Ya ha desplegado unidades de respuesta rápida en sus islas en esta zona", comenta el experto.

Ahora, Japón tiene la intención de desplegar una fuerza terrestre de reacción rápida en los buques de guerra, lo que puede significar que el país asiático puede participar e intervenir en situaciones críticas fuera de sus fronteras, así como llevar a cabo golpes preventivos, añade.

"El despliegue de las fuerzas de reacción rápida de Japón en los buques de guerra muestra que sus fuerzas de autodefensa están cambiando su concepto de desarrollo del defensivo al ofensivo. Asimismo, la capacidad de Japón para intimidar e interferir en los asuntos de sus vecinos está aumentando", cree Yang.

Japón tiene disputas territoriales con China y demuestra constantemente su deseo de proteger las islas Senkaku (Diaoyu, para los chinos), que considera suyas. Las tropas terrestres están diseñadas para fortalecer su capacidad de disuasión contra la llamada 'agresión externa', dijo a Sputnik Valeri Kistánov, experto del Instituto del Lejano Oriente ruso.

"La principal amenaza reconocida oficialmente en Tokio es China, su creciente poder militar y su actividad naval, en particular alrededor de las islas Senkaku. El aumento de la capacidad de autodefensa de Japón se explica por la supuesta necesidad de proteger las islas del sur de Japón, así como las disputadas islas Senkaku de una posible 'agresión'", opina Kistánov.

Es evidente que China no dejará sin respuesta el aumento de la actividad militar japonesa cerca de sus fronteras. Mientras tanto, este factor de irritación, según Kistánov, no tendrá ningún efecto en las relaciones bilaterales en general. El experto cree que el 'factor americano' crea un nuevo y poderoso incentivo para que China y Japón se acerquen.

"Estados Unidos está llevando a cabo una política comercial muy dura y agresiva contra China y Japón, por lo que estos dos tienen motivos para acercarse. Este es el incentivo que les ha permitido dejar de lado las disputas, incluidas las territoriales, y fortalecer los lazos económicos", afirma el experto.

 

Fuente: Sputnik

Japón se arma para enfrentar su principal amenaza
Comentarios