Jueves. 14.12.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Corea del Norte rechaza desarmarse por miedo a repetir el destino de Siria

Corea del Norte no tiene la intención de desarmarse porque teme encontrarse en la misma situación que Siria, declaró el 1 diciembre la diputada de la Duma de Estado (Cámara Baja rusa), Svetlana Maxímova.

Corea del Norte rechaza desarmarse por miedo a repetir el destino de Siria

Indicó que los norcoreanos "tienen miedo a que les ocurra lo mismo que pasó en Siria, y dicen que no se puede creer a los estadounidenses".

Pyongyang, según explica, no apoyó la propuesta de Rusia para resolver la crisis en la península coreana a través del desarme.

Las propuestas "sobre el desarme no encontraron apoyo", dijo Maxímova.

Otro diputado ruso Kazbek Taisáev, quien encabezó la delegación de la Duma a Corea del Norte, aseguró a esta agencia que Pyongyang no quiere una guerra nuclear pero está preparado para ella tras amenazas de EEUU.

"No quieren una guerra, quieren vivir una vida normal, pero mientras exista una amenaza por parte de EEUU, están dispuestos moralmente a esa guerra", declaró.

Al mismo tiempo, el diputado precisó que los norcoreanos expresaron su disposición a dialogar y examinar las iniciativas pacíficas de Rusia.

Por su parte, el subjefe del comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja rusa, Alexéi Chepa, que también visitó Corea del Norte, subrayó que Pyongyang no pidió directamente a Rusia intermediar en las negociaciones entre todos los países interesados sobre la distensión en la región.

Tampoco se comprometió a suspender su programa nuclear.

La propuesta ruso-china de doble congelación, formulada en julio pasado en un comunicado conjunto firmado en Moscú, prevé imponer una moratoria a los ensayos de armas nucleares y misiles balísticos norcoreanos, así como recomienda a EEUU y Corea del Sur abstenerse de realizar ejercicios militares conjuntos de envergadura en la región.

Corea del Norte lanzó esta semana un misil balístico Hwasong-15, que voló 950 kilómetros y alcanzó una altitud de unos 4.500 kilómetros antes de caer en el mar del Japón (mar del Este).

Fue el primer misil lanzado por Corea del Norte desde el 15 de septiembre, aunque en los meses anteriores había realizado una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el ensayo de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales.

Fuente: Sputnik. Leer artículo original aquí: "Pyongyang rechaza desarme por miedo de repetir el destino de Siria".

Corea del Norte rechaza desarmarse por miedo a repetir el destino de Siria
Comentarios