Jueves. 19.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Hong Kong advierte a EE.UU. de no "intervenir en sus asuntos internos"

"Las asambleas legislativas de China continental o de los países extranjeros no están autorizadas para hacer leyes en Hong Kong", dijo Carrie Lam.
Hong Kong advierte a EE.UU. de no "intervenir en sus asuntos internos"

La administración de Hong Kong advirtió este lunes a EE.UU. de abstenerse de intervenir en los asuntos internos de la Región Administrativa Especial de China, a través de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, por la cual Washington podría imponer sanciones a las autoridades de Hong Kong.

En EE.UU. se podría ordenar revisar la Ley Política de Hong Kong que cada año evalúa la autonomía de la región para mantener el trato especial del país norteamericano a la región.

El gobierno de Hong Kong lamentó que los miembros del Congreso de los Estados Unidos vayan a presentar al Senado la mencionada ley: "Los sistemas legislativos extranjeros no deben interferir de ninguna manera con los asuntos internos de Hong Kong".

En una declaración, la jefe ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, recordó que será retirado el proyecto de ley que facilitaría la extradición de delincuentes de la región a China, el detonante de multitudinarias protestas y dijo que: "Las asambleas legislativas de China continental o de los países extranjeros no están autorizadas para hacer leyes en Hong Kong".

Este domingo, miles de manifestantes en Hong Kong organizaron una nueva marcha al Consulado de los Estados Unidos para instar a que incluya en la agenda del Senado la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong. Esta ley fue aceptada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en apoyo a las demandas de reforma política hechas en las protestas que llevan 14 semanas.

Luego de la marcha, algunos de los manifestantes prendieron fuego a barricadas a la salida de la estación central de metro y hubo enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en diferentes partes de la ciudad.

 

"Hong Kong es una parte inseparable de China"

En la prensa oficial de China se publicaron comentarios de que la marcha de este domingo al Consulado de los Estados Unidos seguido por los incidentes violentos, son la prueba de que hay fuerzas externas detrás de las manifestaciones que comenzaron en junio.

En una editorial publicada en el periódico China Daily se lee: "las manifestaciones en Hong Kong no tienen nada que ver con los derechos humanos o la democracia. Son resultado de la intervención externa. Que la paciencia del gobierno central no se interprete como debilidad. Que quede claro que todas las formas de separatismo serán aplastadas y destruidas".

"Hong Kong es una parte inseparable de China; ni los manifestantes ni las fuerzas externas deben sacarlo de su mente mientras llevan a cabo juegos sucios", continúa el escrito de prensa.

La Ley de Política de Hong Kong exige que se le de un tratamiento especial a Hong Kong con privilegios comerciales, de exportación y de negocios, y que revise la Ley de Política de Hong Kong de 1992 de los Estados Unidos. Si esta ley, la cual ordena evaluar cada año la autonomía de la región para mantener el trato especial de los Estados Unidos a la región, es revisada por la "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong", la administración de Washington podrá imponer sanciones a las autoridades de Hong Kong. El proyecto de ley apareció por primera vez en 2017.

El líder del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, dijo la semana pasada que presentarán en el nuevo periodo legislativo la ley en el Senado para su aprobación.

Fuente: AA

Hong Kong advierte a EE.UU. de no "intervenir en sus asuntos internos"
Comentarios