Jueves. 21.02.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Grupos de Derechos Humanos instan a la ONU a investigar la represión de China contra millones de musulmanes uigur

FOTO: Oliver Weiken | EPA
FOTO: Oliver Weiken | EPA

"China está encerrando a más de un millón de personas en campos de reeducación sin ningún proceso legal, basándose en un sistema de vigilancia por alta tecnología extremadamente intrusivo", dijo el jefe de HRW.

Grupos de Derechos Humanos instan a la ONU a investigar la represión de China contra millones de musulmanes uigur

Dieciséis organizaciones no gubernamentales han pedido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que ordene una investigación sobre la supuesta detención de un millón de chinos musulmanes de la minoría uigur en la región de Xinjiang, al noroeste de China.

"El abuso en Xinjiang hoy es tan grave que clama por una acción internacional", dijo el jefe de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, a periodistas en Ginebra. "Xinjiang se ha convertido en una prisión a cielo abierto" donde aproximadamente una décima parte de la población musulmana de la zona es sometida a "asimilación cultural forzada y arrestos arbitrarios", denunció por su parte el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, quien intervino a través de videoconferencia.

HRW y más de una docena de otras organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, como Amnistía Internacional y el Congreso Mundial Uigur, publicaron un llamamiento para que el organismo de derechos humanos de la ONU envíe una misión internacional de investigación a la región.

Según un grupo de expertos citado por la ONU, hasta un millón de uigures y miembros de otros grupos minoritarios en su mayoría musulmanes están recluidos en detención extrajudicial en campamentos en Xinjiang.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, formado por 47 países, celebra su próxima sesión plenaria del 25 de febrero al 22 de marzo en Ginebra y las ONG reclaman que en ella se apruebe una resolución contra China ordenando una investigación externa de sus prácticas contra los uigures en Xinjiang.

 

"Nunca es fácil criticar a China"

"La resolución podría urgir a la alta comisionada de Derechos Humanos (Michelle Bachelet) a enviar una misión de observadores", señalaron las ONG en un comunicado conjunto.

China es actualmente miembro del Consejo de Derechos Humanos, así como otros países con dudosos expedientes en materia de libertades fundamentales (Arabia Saudí, Eritrea o Somalia, entre otros) pero en opinión de los firmantes eso no debe ser un obstáculo para que se le investigue.

"Nunca es fácil criticar a China, pero pensamos que es el momento adecuado para hacerlo", destacó Roth, quien subrayó que "los abusos en Xinjiang son tan graves que piden a gritos una acción de la comunidad internacional".

 

"Centros vocacionales"

El Gobierno chino, que durante años ignoró las noticias y las condenas de ONG sobre los campos de reeducación en Xinjiang, finalmente reconoció su existencia en 2018 aunque los denominó "centros vocacionales".

Según Sophie Richardson, directora de HRW para China, la admisión por parte de Pekín de la existencia de estas instalaciones se debió precisamente a que se preguntó repetidamente por ellos en la revisión periódica de su situación interna de derechos humanos que se realizó en la ONU el pasado noviembre.

El régimen comunista justifica esos centros y otras acciones contra los uigures y otras minorías étnicas musulmanas por el combate del extremismo y el terrorismo".

 

Fuente: Deutsche Welle

Grupos de Derechos Humanos instan a la ONU a investigar la represión de China contra millones de musulmanes uigur
Comentarios