Sábado. 23.02.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La Fuerza Aérea de la República de Singapur considera sustituir los F-35 Lightning II por F-16

Singapur ha anunciado que ha identificado al Lockheed-Martin F-35 Lightning II Joint Strike Fighter “como el sustituto más adecuado” para la flota de F-16 de la Fuerza Aérea de la República de Singapur.

La Fuerza Aérea de la República de Singapur considera sustituir los F-35 Lightning II por F-16

En un anuncio hecho público el viernes, el Ministerio de Defensa de Singapur dijo que tomó la decisión tras la finalización de una evaluación técnica realizada conjuntamente con la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Defensa de la nación insular del sudeste asiático.

Añadió que “la evaluación técnica también concluyó que la RSAF debería comprar primero un pequeño número de F-35 JSFs para una evaluación completa de sus capacidades e idoneidad antes de decidir sobre una flota completa”.

Según el ministerio, Singapur discutirá los detalles con las partes relevantes en los Estados Unidos antes de confirmar su decisión de adquirir el F-35. El ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen, añadió que se espera que este proceso dure “de nueve a doce meses”. El trato sería casi con toda seguridad a través del programa de Ventas Militares en el Extranjero de los Estados Unidos.

Ng había dicho anteriormente que los F-16 comenzarán a jubilarse alrededor de 2030, aunque ni él ni el anuncio del ministerio indicaban cuántos F-35 se adquirirán inicialmente. Tampoco se revelaron las variantes que Singapur compraría. Un portavoz del ministerio se negó a dar más detalles cuando Defense News se lo pidió.

Singapur ha sido un socio cooperativo de seguridad en el programa F-35 desde 2003, y reveló por primera vez su interés en el F-35 en 2013. Informes posteriores sugirieron que le interesaba la variante F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical. Se cree que Singapur tiene un requerimiento de 40-60 aviones, o lo suficiente para formar dos o tres escuadrones.

Singapur, que es un socio regional de seguridad de los Estados Unidos, actualmente opera una flota de 60 aviones de combate multipropósito Lockheed Martin F-16C/D/D+ Fighting Falcon. Se trata de una mezcla de 40 aviones del bloque 52 C/D y otros 20 nuevos F-16D+ Advanced Block 52 adquiridos en cuatro lotes entre 1994 y 2001. Las entregas comenzaron en 1998, lo que haría que la más antigua de estas de 32 años de edad para el año 2030.

Doce de los antiguos bloques 52 sirven con un destacamento de entrenamiento basado en la base Luke de la Fuerza Aérea de Arizona, integrado en un escuadrón mixto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que lleva a cabo el entrenamiento continuo de pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, mientras que el resto se distribuye entre tres escuadrones con base en Singapur. La flota de F-16 de Singapur se está actualizando actualmente al estándar F-16V, y se espera que el programa se complete en 2022 o 2023.

Fuente: Hispaviación

La Fuerza Aérea de la República de Singapur considera sustituir los F-35 Lightning II por F-16
Comentarios