Sábado. 25.05.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Filipinas teme que Washington le arrastre a una guerra con Pekín en el mar de la China Meridional

Manila podría revisar el Tratado de Defensa Mutua que firmó con el país norteamericano hace casi siete décadas.

Filipinas teme que Washington le arrastre a una guerra con Pekín en el mar de la China Meridional

El secretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, afirmó este martes que Manila debería revisar el Tratado de Defensa Mutua con Washington —firmado en 1951— para evitar un posible conflicto armado con Pekín en el disputado mar de la China Meridional, informa The New York Times.

"EE.UU., con el aumento y el paso frecuente de sus buques militares en el mar de la China Meridional, hace más probable que se vea envuelto en una guerra", dijo Lorenzana, que teme que, a consecuencia de dicho pacto, Filipinas se vea "automáticamente envuelta" en el conflicto. Asimismo, funcionario destacó que el entorno de seguridad en la región es hoy día "mucho más complejo" que cuando ambos países firmaron el tratado.

Lorenzana también hizo hincapié en que "Filipinas no está en conflicto con nadie y no estará en guerra con nadie en el futuro".

Su declaración se produce días después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reuniera el pasado viernes en Manila con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, y le reafirmara el apoyo de Washington en la zona en disputa, por cuyas aguas Pekín tiene conflictos territoriales con varios Estados de la región.

 

¿Falta de confianza mutua? 

"Como el mar de la China Meridional es parte del Pacífico, cualquier ataque armado contra las fuerzas de Filipinas […] generará obligaciones de defensa mutua", expresó Pompeo durante una rueda de prensa tras su encuentro con el canciller filipino, Teodoro Locsin. Asimismo, prometió que Washington garantizará la libertad de navegación por esas disputadas aguas.

Sin embargo, Lorenzana cuestionó el compromiso de Washington con Manila y advirtió de consecuencias no deseadas. En la misma línea, recordó la anexión china en la década de 1990 del arrecife Mischief, en las Islas Spratly, que tanto Filipinas como Vietnam y Taiwán (China) reclaman como suyo. "EE.UU. no lo detuvo", recordó el secretario. De acuerdo con EE.UU., en la actualidad ese enclave alberga instalaciones militares y una pista de aterrizaje de China.

"No es la falta de seguridad lo que me preocupa […] se está involucrando [a Manila] en una guerra que no buscamos y no queremos", concluyó el funcionario filipino.

Fuente: RT

Filipinas teme que Washington le arrastre a una guerra con Pekín en el mar de la China Meridional
Comentarios