Viernes. 19.04.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Filipinas teme que los chinos tomen el control de la antigua base naval estadounidense en el mar del sur de China

Una importante quiebra corporativa en Filipinas generó inquietudes en el país con respecto a la posibilidad de que la antigua base naval de los EE.UU. de Subic Bay esté bajo el control chino. Según informes, los funcionarios filipinos están buscando formas de hacerse cargo del astillero para evitar que las empresas chinas compren el sitio.

Filipinas teme que los chinos tomen el control de la antigua base naval estadounidense en el mar del sur de China

La CNBC informó que los funcionarios, incluso el secretario de defensa, expresaron su preocupación por el aumento de la presencia china en el área del Mar de China Meridional, incluso si fuera comercial.

“Hanjin Heavy Industries and Construction Philippines ha estado operando un astillero industrial en Subic Bay durante años. Sin embargo, la compañía, una unidad de construcción naval de la firma surcoreana Hanjin Heavy Industries and Construction, se declaró en bancarrota en enero luego de incumplir con los préstamos de más de $ 400 millones de dólares de bancos filipinos. «Se cree que es uno de los mayores incumplimientos corporativos en la historia de Filipinas y pone en riesgo miles de empleos locales», informó CNBC. Además, la compañía tiene $ 900 millones en préstamos pendientes para prestamistas surcoreanos.

Hanjin Filipinas solicitó asistencia al gobierno de Manila para encontrar inversionistas que se hagan cargo de las operaciones de los astilleros y ayuden a su personal, informó la agencia oficial de noticias filipina.

El secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, reveló la información, pero dijo que aún falta información sobre el asunto. «Todavía nos falta información completa al respecto, así que diferiré cualquier comentario. De todos modos, nuestros gestores económicos lo están investigando. «Sería bueno si una compañía local lo adquiriera y operara para respaldar nuestra modernización de la Marina», dijo Lorenzana.

El jefe de defensa, sin embargo, dijo que tratar el asunto aún depende del equipo económico del país. “Sí, esa fue la sugerencia que le hice al Secretario (de Finanzas) (Sonny) Domínguez. «Depende de ellos decidir, pero esa es la configuración ideal», dijo el Secretario de Defensa.

De acuerdo con la Autoridad Metropolitana de Subic Bay, HHIC-Phil presentó una petición el 8 de enero en el Tribunal de Primera Instancia Regional en la ciudad de Olongapo «para iniciar la rehabilitación voluntaria bajo el Acta de la República 10142, también conocida como» Un Acta para la Rehabilitación o Liquidación de Empresas con Discapacidad Financiera y los individuos.

La base de la Bahía de Subic, ubicada a 100 km al noroeste de la Bahía de Manila, solía ser operada por España y los EE.UU. y era una de las instalaciones navales más grandes de los EE. UU. Tras cerrarse a principios de la década de 1990, el gobierno de Filipinas la transformó en una zona económica especial.

Dos empresas chinas de construcción naval, una de las cuales es de propiedad estatal, han expresado interés en hacerse cargo del constructor naval.

El secretario de Defensa, Lorenza, también dijo que Manila estaba buscando comprar más barcos en la próxima década, y sería ventajoso para él tener el astillero bajo su control.

«El desafío de seguridad externa más crítico para Filipinas son los reclamos territoriales y marítimos en el Mar de China Meridional», dijo Lorenzana. «Agravar el problema es el telón de fondo de un entorno regional en rápida evolución, donde la rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y China se está profundizando y se está gestando un posible conflicto en el Estrecho de Taiwan».

Señaló que Washington seguía siendo el «único aliado del tratado» de Filipinas a pesar del giro militar de Duterte en China desde que asumió la presidencia a mediados de 2016.

«China, nuestro gran vecino de al lado, ha ocupado y militarizado algunas características más cercanas a nuestras costas», dijo el secretario de Defensa. «No hemos entregado, y no lo haremos, ninguna parte de nuestro territorio».

Compañías de los Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur también han expresado interés, según Lorenzana, quien sugirió que Manila también podría arrendar una participación mayoritaria a una entidad externa y mantener una participación minoritaria.

El 12 de enero, Alexander Pama, un vicealmirante de la Marina filipina retirado y ex jefe de la Armada entre 2011-2012, expresó su preocupación por la posibilidad de que China adquiera Subic Bay en una publicación de Facebook.

«Seamos conscientes de que este problema en los astilleros de Hanjin no se trata solo de negocios, finanzas y otros asuntos económicos. ¡Este es un problema de seguridad nacional muy significativo! ”

“La propiedad de los astilleros Hanjin en la bahía de Subic brindará a los propietarios acceso ilimitado a uno de nuestros activos navales y marítimos geográficos más estratégicos. «Aunque es un astillero comercial, ¡nada puede impedir que los propietarios se conviertan en una base naval de facto y en una instalación marítima para otros fines de seguridad!», Agregó Pama.

Un portavoz de la presidencia dijo el 14 de enero que dichos informes seguían siendo «especulaciones», y que si una empresa china con la que el gobierno se había ocupado antes asume el control «no hay problema». Si es una compañía diferente, el portavoz agregó: al veterinario.»

 

Fuente: Newsfront

Filipinas teme que los chinos tomen el control de la antigua base naval estadounidense en el mar del sur de China
Comentarios